Millonario conflicto judicial complica venta de conocido centro comercial de Lo Barnechea

En un complicado escenario judicial están enfrentados el empresario Ricardo Massmann y el Banco Security. Resulta que el hombre es dueño del centro comercial Distrito Los Trapenses, ubicado en la comuna de Lo Barnechea y que actualmente está a la venta después de dos años y medio de funcionamiento.

El recinto está valorizado en 310.000 UF (más de 11,3 mil millones de pesos, según el cambio al 2 de febrero) y ya se está tramitando la compra tras la presentación de una oferta por parte de un tercero.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, la negociación podría no concretarse, ya que la entidad bancaria presentó tres demandas ejecutivas en contra del propietario y tres de sus empresas.

Massmann arriesga que el centro comercial sea rematado

Lo que busca Security es que Massmann realice el pago de los pagarés que le debe, los que sumarían unos $6 mil millones. Junto con las demandas, el organismo financiero logró el embargo de tres propiedades hipotecadas por el sujeto, siendo una de ellas precisamente el Distrito Los Trapenses.

Según consigna Diario Financiero (DF), si el centro comercial no se vende antes del miércoles 28 de febrero, Distrito Los Trapenses será rematado ese mismo día.

El detalle del conflicto judicial

Los antecedentes del problema entre ambas partes se remonta a 2017. A fines de aquel año, mediante sus tres compañías, Massmann firmó un negocio inmobiliario con Security para edificar el Distrito Los Trapenses.

En declaraciones a DF, él aseguró que el Comité de Crédito del banco en cuestión le aprobó un hipotecario por 10 años. A modo de garantía, el empresario hipotecó tres inmuebles de su propiedad.

 

Distrito Los Trapenses (Colliers)

 

De acuerdo a su testimonio, la entidad bancaria fue modificando las condiciones del crédito que se pactaron, al mismo tiempo que el centro comercial se estaba construyendo en plena crisis del coronavirus.

Cuando las obras finalizaron, Massmann acusó que Security "nos cobró el 100% del costo del edificio, dejando de lado el crédito a largo plazo que habíamos acordado. Esto, ya que el banco sacó unos pagarés que yo firmé en blanco, y luego algunos ejecutivos los llenaron a mis espaldas".

Security desmiente negociación por el crédito

Frente a la justicia civil, el organismo financiero desmintió las palabras de su contraparte, señalando que nunca hubo negociación sobre el otorgamiento del hipotecario a 10 años que Massmann menciona.

"Banco Security jamás tuvo la voluntad, intención o determinación de otorgar créditos por el lapso de diez años (...) Toda la infame historia inventada por la ejecutada (por Massmann) es de falsedad absoluta", declaró la entidad mediante documentos judiciales presentados al 26° Juzgado Civil de Santiago.

La institución aseguró que el hombre estaba al tanto de los pagarés que le debía, porque "habría firmado en dos ocasiones una prórroga al vencimiento" de estos, consigna el diario antes mencionado.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

La arremetida de Massmann

Lo expuesto por Security encontró respuesta desde la contraparte. El abogado del propietario del Distrito presentó correos electrónicos que, supuestamente, demuestran que un ejecutivo del banco les comentó que el Comité de Crédito les había aprobado el hipotecario a 10 años.

Rafael Gómez, el defensor legal de Massmann, también argumentó que su cliente firmó los pagarés en blanco, los que luego fueron rellenados por los ejecutivos bancarios sin que él lo supiera, presuntamente.

De las tres demandas presentadas en contra del sujeto, en un fallo de primera instancia, dos fueron en su contra y en la restante hubo un fallo parcial. Actualmente, las tres están en segunda instancia judicial, pues están siendo analizadas por la Corte de Apelaciones.