Al menos 32 casas y 3.000 hectáreas afectadas por incendios forestales en la región de O'Higgins
¿Qué pasó?
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que cerca de 3.000 hectáreas y 32 viviendas han sido alcanzadas por los incendios forestales de Navidad y La Estrella, ambas comunas ubicadas en la región de O'Higgins.
Actualmente, rige sobre las dos ciudades Alerta Roja, considerando que el fuego sigue en combate y ya llegó a sectores habitados, razón por la que se activó el Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE) y se llamó a evacuar.
Según señaló el organismo mediante su cuenta oficial de X, en Navidad se debió evacuar los sectores de Pihuelo y Parcelación La Puntilla. Afortundamente, no se reportan personas lesionadas por la emergencia.
El trabajo para intentar controlar los incendios
La Estrella
El siniestro de La Estrella fue denominado como La Aguada y permanece siendo combatido por equipos de Bomberos y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Hasta el momento las llamas han logrado consumir de manera preliminar 2.000 hectáreas, y también se reportan 5 viviendas con daños. En vista de lo anterior, "seis personas se encuentran albergadas en un club deportivo juvenil", indicaron desde Senapred.
Actualmente, trabajan en el combate del fuego 2 técnicos, 5 brigadas, 10 maquinarias, un puesto de mando, un camión aljibe, 2 helicópteros y un avión de Conaf, 3 helicópteros y un avión dispuestos por Senapred y una ambulancia de la ACHS.
Navidad
El incendio forestal de Navidad fue nombrado Maitén y también continúa siendo combatido por voluntarios de Bomberos y trabajadores de Conaf. Según el último reporte de Senapred, está "activo y sin avance, con activación de puntos calientes dentro del área quemada, sin peligro de propagación".
Hasta la mañana de este viernes el siniestro había alcanzado 955 hectáreas, dejando 27 viviendas destruidas y 36 personas damnificadas, de las cuales "14 se encuentran albergadas en la Escuela Confederación Helvética", detallaron.
Además, desde el organismo mencionaron que también hay problemas con el Servicio Sanitario Rural, pues hay al menos "2.073 clientes sin servicio de agua potable en el sector Licancheu".
En este momento trabajan en el combate de las llamas 4 brigadas, 3 técnicos, un puesto de mando, 5 maquinarias y 2 helicópteros de Conaf, 2 helicópteros dispuestos por Senapred y 2 carros bomba de Bomberos.
Leer más de
Notas relacionadas