Convocatoria al Cosena: Tohá no descarta que se aborde intervención militar en las calles en reunión de este lunes

¿Qué pasó? 

En conversación con Meganoticias Prime, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la decisión del Presidente Gabriel Boric de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) a raíz de los altos índices de criminalidad en el país.

En la instancia, la secretaria de Estado no descartó que en la reunión que el organismo sostendrá este lunes se aborde la intervención militar en las calles, dependiendo de los temas que cada una de las autoridades proponga.

Ir a la siguiente nota

Esto, considerando que el encuentro tiene otro objetivo: cómo aplicar el proyecto de infraestructura crítica, que busca que las fuerzas armadas resguarden ciertas estructuras estratégicas, antes de que comience su tramitación en el Congreso. 

 

Meganoticias

 

"Sabemos que las instituciones irán a hacer sus planteamientos"

Tohá fue consultada si es que la convocatoria del Cosena podría generar alguna opinión errónea en parte de la ciudadanía respecto a la presencia de militares en la vía pública, lo que ha sido solicitado por algunas autoridades.

"Nosotros sabemos que en el Cosena hay distintas instituciones representadas que van a ir a hacer planteamientos, pero la convocatoria del Presidente tiene que ver con conocer la opinión en torno a este instrumento que es de infraestructura crítica y a su posible aplicación en el corto plazo", señaló.

"Por supuesto que los integrantes del Cosena pueden decir: "Presidente, le quiero proponer tal cosa" o "podríamos ver este otro tema". Pero la convocatoria está centrada en este tema, que es muy importante, porque es una novedad grande en la institucionalidad chilena", sostuvo.

"Nunca ha existido algo de este tipo"

Respecto a la iniciativa, la ministra afirmó que es una propuesta "nueva en Chile, nunca ha existido algo de este tipo. Y si queremos tramitarlo rápido, la idea es tener esta herramienta disponible para que, si se necesita, la ocupemos próximamente".

"Con todos los actores que están en el Cosena tenemos diálogos permanentemente. La idea de estar todos juntos ahí es escuchar, en un diálogo de todas las partes, cómo sería la implementación de esta medida que es distinta al estado de emergencia", explicó. 

Según la jefa de cartera, el proyecto "es equivalente a lo que hicieron muchos países europeos en los últimos años, cuando vieron un incremento de la violencia y de los ataques terroristas".