
Militares disparan contra conductora que evadió control en Colchane: Transportaba 17 migrantes
¿Qué pasó?
Militares dispararon contra el vehículo de una conductora que evadió un control en la zona fronteriza de Cariquima, en la comuna de Colchane, región de Tarapacá.
La situación se produjo en la mañana del miércoles, cuando la mujer "puso en riesgo a los efectivos militares", situación que provocó que estos percutaran sus armas de servicio, según confirmaron desde la Delegación Presidencial de esa región este jueves.
La mujer estaba movilizando a 17 personas de nacionalidad extranjera en su automóvil, al que le llegaron al menos dos disparos.

¿Qué dijeron desde la Delegación Presidencial de Tarapacá?
El Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, detalló este jueves que "en las primeras horas del día de ayer, el Ejército se encontraba realizando controles en el sector de frontera y en ese momento una conductora evadió ese control".
"Puso en riesgo a los efectivos militares que ahí se encontraban, ellos hicieron uso de sus armas de fuego, de acuerdo a las facultades que establece el marco constitucional vigente", sumó.
La autoridad sostuvo que tras lo ocurrido "una persona fue apercibida, que es la conductora, hay una investigación del Ministerio Público que tiene que avanzar".
Y sobre el hecho de que no haya quedado detenida, aseguró que "es una decisión del Ministerio Público, la verdad es que no tengo mayores antecedentes al respecto".
"Se encontraba transportando (personas), los antecedentes preliminares que nosotros tenemos es que tenía la documentación al día, pero obviamente eso lo tiene que despejar la investigación", reiteró.
"El Ejército y las policías cuentan con todo el respaldo"
En la misma línea, Quinteros aseguró que "esto es una muestra contundente de que los militares en frontera tienen facultades para controlar, para registrar, para detener, y en caso que sea necesario efectivamente hacer uso de sus armas de fuego", agregó.
"Respecto de cada persona que es controlada en la frontera y que no cuenta con la documentación para acreditar su ingreso regular al país, esas personas son denunciadas ante la autoridad migratoria que es la Policía de Investigaciones (PDI) y respecto de ellos se sigue el procedimiento administrativo con el Servicio Nacional de Migraciones que revisa los antecedentes y toma decisiones en cada uno de estos casos", dijo.
Así, aseveró que "el Ejército y las policías cuentan con todo el respaldo para poder hacer uso (de sus armas), en caso de que sea necesario, de acuerdo al marco constitucional vigente".
Notas relacionadas
- Fiscal denuncia falta de control en la frontera y no descarta que peligroso criminal ecuatoriano esté en Chile
- Migrantes entran sin control por paso fronterizo de Colchane: Habitantes denuncian ausencia total de fiscalización
- Inician sumario por polémica fiesta con alcohol en oficina del paso fronterizo de Colchane
Lo último de nacional
Se cayó desde un caballo: Adulto mayor es rescatado en helicóptero tras terminar lesionado en un cerro de Paine
Columna de Mauricio Morales: "La segunda vuelta entre las dos derechas"
Temblor se registra en la zona centro-norte: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Vivienda recibió entre 50 y 70 disparos: Así fue la balacera en PAC donde hombre perdió la vida y su padre quedó herido
Sustrajo 3 mil dólares y será deportado: Esto se sabe del ladrón chileno que le robó a la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU
Ladrón chileno es detenido por robarle la cartera a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Lo último de tendencia
"Que sea para todos y todos puedan acceder": Tonka Tomicic revela detalles sobre su documental y fecha tentativa de estreno
"No se puede describir con palabras": Miguelito cumple su sueño y está a meses de cumplir su primer año en el Cirque du Soleil
Leo Méndez Jr. aclara su estado de salud y envía un saludo a sus seguidores: "Gracias"
"Pensé que nunca más iba a estar así": Carla Jara hace el llamado a vacunarse tras contagiarse de influenza
"Tengo muchas razones para sonreír": El inspirador mensaje de Mariela Román en medio de supuesta infidelidad de Fabricio
Kidd Voodoo visita la casa de Rafael Araneda y Marcela Vacarezza en Miami: Así fue la divertida velada
"Estoy feliz con mi presente": Doctor Valdés, el cirujano plástico de los famosos, estudia su segunda carrera a los 66 años
Hijo de Carlos Díaz y Camila Videla sigue los pasos de sus padres en la actuación: La trayectoria de Gaspar Díaz Videla
Nuevo enfrentamiento entre Nano y Kel: El historial de polémicas de la familia Calderón Argandoña
¿Recuerdas a "El Tarro", el niño que caía de una bicicleta en un famoso viral chileno?: Así luce actualmente
Lo último de mundo
Destrozó hasta los muebles: Taekwondista golpeó a su novio durante ataque de celos y aún se encuentra prófuga
Científico pasó más de 100 días a más de 9 mil metros bajo el agua: Asegura que rejuveneció 22 años
Tragedia en Canadá: Nueve muertos por atropello en un festival en la ciudad de Vancouver
Gran cantidad de fieles visitan la tumba del papa Francisco en la Basílica Santa María la Mayor de Roma
Explosión deja al menos 25 muertos y 800 heridos en Irán
Tras emotivo funeral del Papa Francisco aumenta la expectación por elección de nuevo líder de la Iglesia Católica
Lo último de calidad de vida
¿Cómo mantener fresco el cilantro? Los consejos y métodos de almacenamiento que debes conocer
Sin plásticos ni telas: El truco definitivo para mantener el pan fresco por más tiempo, según expertos
¿Es necesario abrigar a los perros en invierno? Consejos para saber cuándo vestir a tu mascota
Estas son las 6 señales tempranas de cáncer de piel que todos deberían conocer
Puede derivar en distintas enfermedades: ¿Qué le pasa a tu cuerpo si duermes con el televisor prendido?
Descubren aumento de arsénico en el arroz: ¿Es peligroso comerlo?