Corte de Apelaciones de Santiago aprueba el teletrabajo en algunos Juzgados Civiles y de Familia: ¿Cuál es la razón?

¿Qué pasó?

En una medida que puede ser mirada con cierto recelo, la Corte de Apelaciones de Santiago autorizó el teletrabajo de manera "excepcional" en los Juzgados Civiles y de Familia de la capital hasta el 31 de marzo.

Concretamente, las instalaciones que se regirán por esta medida son las de Manuel Montt Torres (Huérfanos N° 1409), donde se encuentran buena parte de los Juzgados Civiles, además de otras oficinas ubicadas en calle San Pablo 4455, en la comuna de Quinta Normal, donde opera el Juzgado de Familia de Pudahuel.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué se adoptó esta medida?

La idea de adoptar al teletrabajo para los funcionarios que desempeñan funciones en los lugares señalados, nace a propósito de las altas temperaturas por las que atraviesa la capital, que no pueden ser capeadas en esas locaciones al existir un problema de climatización.

De esta manera, se aboga por propiciar un escenario de trabajo con condiciones más óptimas. De acuerdo a lo que consigna Radio Bío-Bío, los más críticos de esta determinación acusan una negligencia administrativa, pues la situación habría sido previsible.

En un documento, el administrador zonal, Gustavo Andrade, expuso problemas en el funcionamiento del sistema de climatización de Juzgado Civiles y de Familia, apuntando a la necesidad de darle solución urgente a la materia al existir temperaturas que superan los 30 grados al interior de los tribunales.

 

Imagen referencial / Aton

 

A propósito de esto, se presentó la solicitud de autorizar esta modalidad de trabajo que finalmente fue visada.

Las críticas a la medida

A pesar de que se dio luz verde a la solicitud, eso no fue impedimento para que ministros demostraran su descontento. De hecho, el requerimiento no tuvo una adhesión unánime. En contra estuvieron las ministras Maritza Villadangos Frankovich y Elsa Barrientos Guerrero.

Ellas argumentaron que los juzgados a los cuales se les permitió el teletrabajo no son los únicos que deben pasar por una situación similar.

 

"No resultan desconocidos para esta Corte los desperfectos que aquejan a los sistemas de climatización de los indicados edificios, pues son los mismos que existen también en el Palacio de Tribunales, existiendo actualmente unidades y dependencias que agrupan a un número significativo de funcionarios que no cuentan siquiera con un aparato de aire acondicionado y que también deben sufrir los rigores de tal situación inaceptable", enfatizaron.

Por otro lado, el ministro Hernán Crisosto Greisse solicitó un 30% de dotación mínima trabajando presencialmente.

Leer más de