Conocidas empresas compran Rhein y Village en un remate: ¿Quiénes son los nuevos dueños de las marcas?
El Grupo Rhein está vislumbrando una luz de esperanza en medio del difícil momento económico que atraviesa desde hace algunos meses, el que se profundizó en diciembre de 2023, cuando anunció que dos de sus icónicas marcas, Rhein (útiles escolares y artículos de oficina) y Argos (productos de cumpleaños), dejarían de funcionar a raíz de los casi $16 mil millones que le adeudaba a terceros.
Tras decretarse su quiebra, para costear los millonarios pasivos y permitir que estas icónicas marcas siguieran funcionando en el mercado, el grupo fundado por la familia Ordoñez las puso a la venta, incluyendo a Village, el conocido negocio de peluches y tarjetas de cumpleaños, entre otros artículos.
También se organizó un remate de más cinco millones de productos, en el que se esperaba liquidar la mercadería para reunir recursos que financiaran el pago de la deuda.
Fue en esta instancia de subasta en que aparecieron dos reconocidos actores del mercado que ofertaron para comprar Rhein y Village, lo que significó la concreción de una millonaria venta.
¿Quiénes son los nuevos dueños de Rhein y Village?
En cuanto a Rhein, su nuevo propietario pertenece al mismo rubro, ya que también comercializa útiles escolares como cuadernos, lápices, mochilas, entre otros; además de artículos de oficina, juguetería y cotillón.
Se trata de Dimeiggs, holding dirigido por la familia Naser Pseli y cuyas sucursales se encuentran repartidas en distintas comunas de la Región Metropolitana, siendo la más icónica la que está en calle Meiggs, en Santiago.
Según consigna La Tercera, Dimeiggs pagó $1.950 millones para quedarse con Rhein (el precio base de la subasta era de $800 millones) y $97,5 millones para adjudicarse siete registros en distintas categorías.
Mientras que en Village la situación fue especial, ya que quedó en manos de Torre Chile, uno de los máximos competidores de la marca Rhein en el mercado de útiles escolares y artículos de oficina.
La sociedad anónima compró Village a cambio de $424 millones (el precio base de la subasta era de $200 millones), por lo que podrá ampliar su portafolio, ya que actualmente tiene a las marcas Colón y Auca.
"Estamos muy contentos con este resultado, porque dos marcas muy emblemáticas han sido vendidas a dos grupos que, probablemente, van a continuar con difusión y comercialización. Tenemos la mejor de las esperanzas de vender las mercaderías que quedan, a fin de pagar a los trabajadores y acreedores que componen estas dos liquidaciones", señaló la liquidadora a cargo del proceso, Loreto Ried.
En el caso de Argos, esta seguirá a la venta, pues durante el remate no hubo oferentes por la marca.
¿Qué viene ahora para el Grupo Rhein?
Los más de cinco millones de artículos que se pretendían rematar fueron agrupados en 11 lotes, los que sumaban un mínimo de $2.772.500.000, de acuerdo a la información brindada por el martillero responsable de la subasta, Nicolás del Río.
De ese total, solo se vendieron tres lotes, los que aun así sumaron $2.471.500.000. Los ocho restantes volverán a ser rematados durante febrero y marzo.
Cabe recordar que los principales acreedores del Grupo Rhein son los bancos Security, Santander, Scotiabank y de Chile. El holding también le debe a miembros de la propia familia Ordoñez, quienes brindaron préstamos para mantenerlo a flote.
Antes de pagar las millonarias deudas que lo aquejan, el grupo primero debe pagarle a sus empleados, después a los bancos y recién ahí están las condiciones de pagarle a los seis hermanos Ordoñez (segunda generación de la familia fundadora), cuyo monto total supera los 1.868 millones de pesos.
Leer más de
Notas relacionadas