Confirman ola de calor nocturna en Santiago: Las condiciones que se deben cumplir para que se produzca el fenómeno
- Por Ariel Araya
El anhelo de miles de capitalinos que ansían el término de las altas temperaturas que han afectado a la Región Metropolitana en las últimas semanas, está lejos de hacerse realidad.
Peor aún, los pronósticos indican que el calor extremo continuará con máximas incluso mayores, llegando a un peak de hasta 40°C en la zona central, y que también se registrará en las noches.
"Súper ola de calor"
El periodista especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda, calificó este evento como una "súper ola de calor" a partir de varios criterios que se cumplirán.
En primer lugar, indicó que las altas temperaturas tendrá una gran "amplitud geográfica, desde la región de Coquimbo hasta la región de La Araucanía e, incluso Los Ríos", informó el experto.
Además, afirmó que a diferencia de las altas temperaturas "que tuvimos hasta la semana pasada, también abarcará el litoral de la zona central". Es decir, el calor extremo se sentirá de mar a cordillera.
Extensión temporal y registros térmicos extremos
Asimismo, la extensión temporal es una característica a considerar. "Esto parte hoy (lunes 29 de febrero) y se extiende hasta, por lo menos, el sábado", declaró Sepúlveda.
El periodista indicó que la denominación de "súper ola de calor" también se debe a "lo extremo de los registros térmicos en las tardes, en donde habrá sectores que van a rondar o superar los 40°C en los valles de la zona central".
En esa línea, agregó que "tendremos olas de calor diurnas y olas de calor nocturnas. Noches sofocantes".
Ola de calor nocturna
El comunicador señaló que, para tener una ola de calor diurna en esta época del año en Santiago, "se requiere tres o más días con temperaturas máximas de 33°C hacia arriba".
Por el contrario, "para tener una ola de calor nocturna en Santiago se requieren de tres días o más con 15,2°C, y de ahí hacia arriba", explicó, medición que se cumplirá esta semana.
De acuerdo al pronóstico de Alejandro Sepúlveda, lo más intenso se vivirá desde este martes 30 de enero, con mínimas de 17°C y máximas de 37°C.
Finalmente, comentó que "más de algún récord de temperatura se podría batir en Santiago, que está padeciendo el segundo enero más cálido en su historia, luego de 2017".
Pronóstico para Santiago en esta semana
- Martes: 16°C y 36°C
- Miércoles: 17°C y 37°C
- Jueves: 17°C y 37°C
- Viernes: 17°C y 36°C
De acuerdo al experto, el sábado se espera una máxima de 35°C y el domingo, de 33°C.