Avanza proyecto que endurece penas a crímenes contra la vida de las personas: ¿En qué consiste la iniciativa?

¿Qué pasó?

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados dio luz verde al proyecto que agrava las penas ante crímenes que atenten en contra de la vida de las personas, aprobando así la idea de legislar al respecto. 

De acuerdo al texto legal, la protección penal de la vida es un objetivo central de toda legislación. Con eso y con el aumento de delitos de homicidios como antecedentes, se busca endurecer la pena de quienes cometan este tipo de delitos.

Ir a la siguiente nota

"Presidio perpetuo efectivo"

Así, el proyecto instaura la pena "de presidio perpetuo efectivo", que sería una pena más dura que el presidio perpetuo calificado. 

De aprobarse en el Congreso, se pasaría a exigir el cumplimiento de 50 años de cárcel efectivos, antes de poder acceder al beneficio de libertad condicional.

 

Imagen referencial / Aton

 

Actualización de la figura de sicariato

De la misma manera, la iniciativa busca actualizar la redacción de la figura penal del sicariato, estableciéndola como delito propio y no dentro del homicidio calificado. A su vez, también podría llegar al rango máximo de "presidio perpetuo efectivo".

Esto porque la norma faculta al juez a aplicar el máximo de la pena si el condenado es reincidente en esta conducta.

Pero no es lo único, pues además se abarca el mínimo de pena del homicidio simple, con el objeto que la sanción parta en presidio mayor en su grado máximo (15 años y 1 día a 20 años) y que termine en presidio perpetuo.