Después de 30 años cargando con él: Extirpan tumor neural de 45 kilos a paciente en Puerto Montt
Después de 30 años cargando con él, especialistas del Hospital de Puerto Montt le extirparon un tumor de 45 kilos a un vecino de la comuna de Fresia, en la región de Los Lagos.
El paciente aguantó todo este tiempo, ya que supuestamente siempre le habían dicho que su tumor era inoperable, por el hecho de que su tamaño comprometía órganos y estructuras vasculares y nerviosas. Vale decir, ingresarlo a pabellón podía ser mortal.
Afortunadamente, el equipo médico realizó un procedimiento quirúrgico que ahora le permite al hombre continuar con normalidad su vida.
"Me provocaba mucho dolor en la columna"
Con 54 años de edad, Mario Dumenes dijo que el tumor lo hacía sentir como un anciano de 80: "Me provocaba mucho dolor en la columna por el peso, caminaba más agachado. Fue en septiembre de 2023 cuando caí al hospital", comentó el hombre que, por su situación, estaba bajo el cuidado de sus hermanos.
Ese tumor se le formó a raíz de la neurofibromatosis que se le diagnosticó décadas atrás. Esta enfermedad precisamente provoca la formación de tumores neurales que se denominan neurofibromas.
Si bien son benignos, y tal como lo demuestra la situación de Mario, estos pueden crecer con el paso del tiempo, causando dolor, deformidades y/o alteraciones biológicas en el organismo, según lo que consigna Cooperativa.
El neurocirujano del hospital puertomontino, Julio García, señaló que el quiste era pequeño anteriormente, pero "su volumen, localización y relación con otras estructuras del organismo hacían que el riesgo de su resección fuera inaceptablemente alto".
Así fue la exitosa operación
Liderados por García y otros neurocirujanos, los especialistas analizaron la viabilidad del procedimiento que querían llevar a cabo en Dumenes.
"Con técnicas de cirugía reconstructiva pudimos avanzar bastante en la disección del tumor en partes, las que eran bien difíciles de disecar, dado que era muy grande y bien vascularizado", detalló Rodrigo Tejos, doctor y cirujano plástico del Hospital de Puerto Montt.
Además de los 45 kilos, el tumor tenía una superficie de 80 por 60 centímetros. Los médicos lo achicaron lo más que podían hasta alcanzar un tamaño que hacía posible su extracción.
"A pesar de que su enfermedad es crónica, don Mario gana funcionalidad para todos los años futuros. La probabilidad de que vuelva a crecer un tumor de esas magnitudes es extremadamente remota", declaró Julio García.
En total, la cirugía se extendió por más de 12 horas y requirió la participación de una docena de especialistas. Mario mostró su agradecimiento para todos ellos, recalcando que lo atendieron muy bien durante los casi tres meses que estuvo hospitalizado.
Como una forma de concluir un ciclo que duró tres décadas, el paciente se despidió del tumor: "Muchas veces uno no quiere ver las cosas o recordar, pero es necesario para cerrar todo ese periodo. Estoy muy agradecido de todas las atenciones acá", expresó.
Leer más de