"Vishing": Policía advierte sobre nueva moda de estafa telefónica bancaria en Chile

¿Qué pasó?

Carabineros advirtió sobre un nuevo método de estafa telefónica, llamada “Vishing”, e hizo recomendaciones para no caer en ella.

¿Qué es el “Vishing”?

La teniente Tatiana Domínguez, del Departamento de Comunicaciones Sociales de la institución policial, se refirió al caso.

Ir a la siguiente nota

"Esta técnica de estafa telefónica capta la atención de las personas argumentando sobre inesperados inconvenientes o beneficios, entregando a la vez datos personales con los que buscan ganar la confianza de la víctima", señaló.

"Llaman desde teléfonos móviles o fijos, utilizan lenguaje adecuado y correcto, el necesario para hacerse pasar por ejecutivo bancario. Entregan mensajes alarmantes que captan la atención del interlocutor y que aluden siempre dos cosas: Inconvenientes y/o beneficios", continuó.

 

 

Según Carabineros, a esta técnica de obtención de información confidencial se le conoce como "Ingeniería Social"

Por consiguiente, la teniente Domínguez entregó estas recomendaciones a seguir en caso de recibir una llamada que genere dudas:

  • Sospechar si la llamada es objeto de una acción o información bancaria que no has solicitado.
  • Dudar si asegura ser de entidad de confianza e informando sobre una emergencia.
  • Si tienes dudas, interrumpe la comunicación y llama a tu banco.
  • No facilites información personal o corrobores datos, aunque parezcan muy reales y cercanos.
  • Alertarse antes ofertas que parecen muy sospechosamente beneficiosas.

La autoridad, finalmente, pidió que en caso de ser víctima de esta estafa, se debe avisar de inmediato a la entidad bancaria y bloquear los medios de pago digital.

Todo sobre Carabineros