Ministro de Transportes hizo un viaje demostrativo: Así será el servicio de trenes Santiago-Batuco

Ocho estaciones, más de 35 millones de personas beneficiadas y una disminución de dos horas diarias en los tiempos de traslado.

Esas son las cifras estimada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que dejará el proyecto del tren Santiago-Batuco

Ir a la siguiente nota

Si bien será durante este 2024 cuando la licitación sea adjudicada para posteriormente iniciar sus operaciones en 2028, con un primer tramo que irá entre Batuco y Quilicura, durante este jueves el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, realizó un viaje demostrativo del trazado.

El proyecto del tren de pasajeros Santiago-Batuco

En concreto se trata de una iniciativa que contempla una inversión de alrededor de 950 millones de dólares que conectará Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago, siendo ocho las paradas que tendrá el tramo de 26 kilómetros de extensión.

 

Imagen referencial / Aton

 

En ese sentido, existirán tres vías hasta la estación Las Industrias (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Batuco (una de pasajeros y una de carga), y con conexiones con las líneas 3, 5 y 7 del Metro de Santiago.

Para las operaciones respectivas se comprarán diez trenes nuevos, conformados por tres coches eléctricos de última generación, disponiendo de cámaras de seguridad, climatización, accesibilidad universal y pantallas de información.

Adicionalmente, el desarrollo de las obras contempla la construcción de 5 pasos vehiculares, 10 pasos peatonales, 1 paso a nivel y 7 puentes ferroviarios.

Cabe precisar que si bien los primeros servicios se realizarían en 2028 entre Quilicura y Batuco, para el 2029 estaría a disposición el tramo completo.