Gobernador Orrego pide "giro de timón" por 45 homicidios en 50 días en la Región Metropolitana

¿Qué pasó?

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió este viernes a la seguridad de la capital, a propósito de los cinco homicidios registrados en menos de 24 horas: un triple asesinato en Cerrillos y otros dos hechos similares en San Bernardo.

En una rueda de prensa, la autoridad pidió un "giro de timón", en vista de una "pandemia de homicidios" que estaría afectando al Gran Santiago.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el gobernador Orrego?

Orrego detalló que se han contabilizado "45 homicidios en 50 días" y señaló que en "los últimos siete días en la Región Metropolitana llevamos 12 homicidios. Una pandemia de homicidios, y tenemos que producir un giro de timón. Asumamos que Chile no está inmune a lo que pasa en otros países del continente".

 

ATON

 

En la ocasión, una vez más se le consultó por la solicitud de algunos sectores para que se decrete estado de excepción en la capital, a lo que respondió que "ya lo solicitamos, se dijo que no. Busquemos alternativas. Lo importante es avanzar".

Delegada Martínez dice que "hay una tendencia al alza de los homicidios"

También la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, abordó el tema. "Hay una tendencia al alza de los homicidios en los últimos 10 años", sostuvo este viernes.

"Lo importante es tratar de poder tener mucha sensibilidad y urgencia por los casos puntuales, pero también tener cabeza fría y responsabilidad para poder trazar una estrategia que nos permita marcar un cambio en esa tendencia", agregó.

Asimismo, la autoridad complementó que "las cifras con las cuales podemos hacer los análisis tienen que ser comunes, pero también puntualizar aquellos lugares que tienen problemas complejos".

"Mientras llegamos a soluciones que son integrales, reforcemos lo hecho en algunos de esos lugares, como promover la denuncia anónima y Denuncia Seguro", finalizó.