Ministra Jara por reuniones en casa de Zalaquett: "El Presidente no me autorizó... porque no fui a pedir autorización"

¿Qué pasó?

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, aclaró que no le pidió autorización al Presidente Gabriel Boric para reunirse con empresarios que se realizó en casa de Pablo Zalaquett, exalcalde de la UDI y actual lobbista.

En entrevista con Radio Infinita este jueves, la secretaria de Estado zanjó que para ella no consistió en un caso de lobby.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la ministra del Trabajo?

La ministra sostuvo que "a mí me invitó Zalaquett mismo" mediante una llamada. Consultada por si le pareció extraño, reconoció que "hoy día miro para atrás y digo 'pucha, sí'", ya que no era su cercano y solo "lo había ubicado una vez en un evento social de la Cámara de Comercio de Santiago, ahí me lo presentaron".

"El Presidente no me autorizó para ir a la reunión de Zalaquett, porque yo no le fui a pedir autorización a él. No porque sea una rebelde ni nada de eso, sino porque yo tengo un mandato que es negociar, conversar, exponer, explicar, eso es lo que hago todos los días", sumó.

La titular del Trabajo indicó que "el Presidente después nos dice revisen y si consideran que es necesario preséntelo por Ley del Lobby. Nosotros lo hacemos, pero no porque yo crea que haya lobby ahí, no, porque si es que hubo lobby fue el que yo traté de ejercer arriba de ellos y no al revés".

"No tengo razón para esconderme, aquí la responsabilidad es mía"

A propósito de ese encuentro donde hubo empresarios relacionados a las AFP, aseveró que "a mí nadie me pidió nada y yo no tengo nada que ir a negociar con ellos, porque nosotros lo que queremos es que esto cambie para mejorar las pensiones".

Jara aseguró que hay una "forma de comprobar" que no hubo lobby, ya que "todas las indicaciones del Gobierno se anunciaron con mucha anticipación y no se metieron al Congreso hasta hace poco, porque todo este tiempo se trató de buscar un acuerdo con la oposición".

"Aquí estoy dando la cara para decirlo, no tengo razón para esconderme, porque pude haberlo hecho mejor, pero eso no tiene nada que ver con el proyecto de reforma a las pensiones. Aquí la responsabilidad es mía", acotó.