Caso Cathy Barriga: Fiscalía confirma que apelará a resolución que descartó prisión preventiva
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Luego que el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretara arresto domiciliario y arraigo nacional para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, la Fiscalía Metropolitana Oriente anunció que apelarán a la decisión para que se dicte la medida cautelar de prisión preventiva.
"No compartimos en absoluto los argumentos"
"El tribunal consideró que los antecedentes eran muchos. Dio por acreditado los presupuestos materiales y el delito de la participación. Eso para nosotros es fundamental", señaló la fiscal de Alta Complejidad, Constanza Encina, al término de la audiencia.
Sin embargo, manifestó que "no compartimos en absoluto los argumentos que dio el tribunal respecto a la necesidad de cautela, y es justamente a lo que nosotros vamos a apelar y a leer en la Corte".
"Nosotros efectivamente consideramos que (Cathy Barriga) es un peligro para la seguridad de la sociedad, y como bien dije y hoy replicó el juez, el monto del perjuicio fiscal es exorbitante", agregó la persecutora.
"Los criterios se debieron haber aplicado, independiente de la calidad pública que tenga"
En esa línea, indicó que como fiscalía tienen "la firme convicción de que los presupuestos objetivos para considerar a una persona como un peligro para la seguridad de la sociedad tienen que aplicarse con igualdad, y en este caso no estamos conformes".
"Hay criterios objetivos, entre ellos, la gravedad de la pena y el delito y, a juicio del Ministerio Público y de esta fiscal, esos criterios se debieron haber aplicado, independiente de la calidad pública que tenga una persona o no", afirmó la autoridad.
"El juez no cuestiona la existencia del delito ni la participación de la imputada"
Por su parte, la fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, detalló que "si uno analiza bien la resolución, dice que existen muchos antecedentes y contundentes que dan cuenta, al parecer, de maniobras fraudulentas".
"Al acreditar el delito se está acreditando el perjuicio y existe un informe de la Contraloría General de la República. Lo que él (el juez) está diciendo es que en estas investigaciones, por cierto, hay que precisar y seguir investigando", comentó la persecutora.
Sin embargo, aclaró que el magistrado "no cuestiona bajo ningún punto de vista la existencia del delito ni tampoco la participación de la imputada. Por tanto, cuando se trata de estos delitos y con una intención punible, lo que debiera corresponder es la prisión preventiva".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre es condenado a 10 años de cárcel por atacar sexualmente a su nieta en Iquique
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Hombre permanece en riesgo vital tras ser baleado en plena vía pública en Concepción
"Falsas imputaciones": Trinidad Cruz-Coke defiende a su marido por crimen de fotógrafo Eduardo Cruz-Coke e hijos
Enel programa cortes de luz para este lunes en la RM: Revisa los sectores afectados
A pocos días para Navidad: ¿Qué precio puede tener la cena familiar?
Lo último de tendencia
"No la tenemos abandonada": Marcela Vacarezza se defiende de acusaciones sobre su hermana Adriana
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja: Fue al matrimonio de ella con Iván Núñez hace dos décadas
Muere el actor James Ransone a los 46 años: Participó en "The Wire" e "It: Capítulo Dos"
¿Siguen juntos?: El video que compartió Faloon Larraguibel junto a Raimundo Cerda tras rumores de quiebre
Muere el músico Julio Zegers a los 81 años: Es recordado por sus clásicos "Canción a Magdalena" y "Los Pasajeros"
Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental: "Estoy muy feliz"
"Siempre con amor": Joaquín Méndez y Mandi Martínez revelaron el sexo y nombre de su bebé
Pamela Díaz contó que se someterá a cirugía: "Me las saco ahora"
Jorge Alis no pudo contener las lágrimas tras el paso de "Juanchy" a la final de Coliseo: "Es algo muy lindo"
Lanzan libro "El Diario íntimo de Mekano": Autor cuenta detalles inéditos e imperdibles del programa
Lo último de mundo
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Estados Unidos intercepta un nuevo buque petrolero en las costas de Venezuela
Robaron a las víctimas después de asesinarlas: Nueve fallecidos y 10 heridos tras ataque de grupo armado en bar de Sudáfrica
Cristina Fernández es operada de urgencia por una apendicitis en medio de arresto domiciliario por corrupción
"Terrorismo internacional que EE.UU. busca imponer": Venezuela dice que Irán le ofreció su apoyo tras 'robo de buques petroleros'
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables