"Escuchar la parte querellante es impresionante, fui fuerte": Las primeras palabras de Cathy Barriga tras formalización
¿Qué pasó?
Durante la tarde de este miércoles se vivió la segunda jornada de formalización contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien enfrenta cargos por los presuntos delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
A la salida del Centro de Justicia, ya más tranquila, Barriga conversó en exclusiva con Meganoticias y se refirió al proceso judicial que está viviendo.
¿Qué dijo Cathy Barriga tras salir de la audiencia de formalización?
"La defensa fue hoy día y de verdad que escuchar la parte querellante es impresionante, yo fui súper fuerte para escuchar todas la palabras que se dicen", aseguró Barriga a Meganoticias.
"Esto es una investigación y se tienen que demostrar las cosas. Estoy súper tranquila. Esto recién empieza, es una investigación de 120 días y estoy muy tranquila", agregó la otrora alcaldesa sobre la formalización que continúa este jueves.
¿Qué se le imputa a Cathy Barriga?
De acuerdo al Ministerio Público, en la investigación existen cinco hechos que se están imputando. En todos ellos se vincula a la exalcaldesa, mientras que el resto de los acusados solo habrían intervenido en algunos.
El primero guarda relación con el delito de fraude al fisco por la supuesta modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria, cometido entre los años 2016 y 2021. En este ilícito, además de Barriga, habrían estado involucradas la exadministradora municipal, Andrea Díaz; la exdirectora de la Secplan, Ana María Cortés; y el coordinador general de la Alcaldía, Luis Japaz.
El segundo hecho tiene que ver con el delito de la falsificación de instrumento público por parte de la exjefa comunal y María Isabel Palma, quien ejerció en 2017 como subrogante en la Dirección de Administración y Finanzas, y entre 2018 y 2019 como directora subrogante de control de la Municipalidad de Maipú.
Por el tercer hecho se formalizó a Barriga y su supuesta periodista de confianza, Andrea Monsalve, por el delito de fraude al fisco, ya que $110 millones habrían sido usados para el pago indebido de remuneraciones.
El cuarto también se dirige a la exalcaldesa por el delito de fraude al fisco mediante la adquisición de collares y otros regalos protocolares, mientras que el quinto hecho igualmente apunta a Barriga por fraude al fisco de fondos públicos de la Codeduc.
¿Cómo se destapó el caso de Cathy Barriga y su círculo?
Todo comenzó tras varios informes de Contraloría, en los que se identificó un eventual desfalco de cerca de $31 mil millones en las arcas municipales, luego del paso de Barriga como alcaldesa de Maipú.
A eso se sumó una querella presentada por la Municipalidad, ya liderada por Tomás Vodanovic, en contra de la exautoridad y de todos aquellos que resultasen responsables de los delitos de fraude al fisco.
La indagatoria estuvo al mando, en un principio, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, pero luego pasó a la Fiscalía Metropolitana Oriente por una decisión del propio fiscal nacional, Ángel Valencia.
En concreto, a la exalcaldesa Barriga se la acusa de que habría falsificado los datos del balance de la rendición de cuentas del año 2020 y de haber cometido una serie de actos constitutivos de delito que ocasionaron un sobreendeudamiento del municipio en varios miles de millones de pesos.
Querella del Consejo de Defensa del Estado
Además, la semana pasada, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ingresó otra querella en su contra y su círculo de confianza por, supuestamente, participar en ilícitos referidos a la gestión desleal del patrimonio municipal y/o de falsedades, ocasionado con ello un enorme perjuicio económico.
Según los antecedentes que se manejan, los imputados utilizaron mecanismos como la delegación de atribuciones, sobreestimación del presupuesto municipal y la adulteración de certificados de disponibilidad presupuestaria para realizar distintas acciones defraudatorias.
De este modo, según el CDE, aumentaron el déficit y generaron un perjuicio a las arcas municipales bajo el amparo de sus cargos de confianza, posición que les habría permitido evadir todo tipo de controles internos.
Leer más de