Detienen a chileno que se había fugado desde comisaría en Argentina: Fue capturado en una casa en Talagante

¿Qué pasó?

En la madrugada del miércoles 17 de enero, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en Talagante, en la Región Metropolitana, a un individuo de 28 años por el delito de robo en lugar no habitado.

El sujeto, además de contar con cinco órdenes de detención vigentes, se encontraba prófugo tras escapar de una comisaría en Argentina en marzo del año pasado.

Ir a la siguiente nota

El escape en Argentina 

El joven formaba parte de una banda criminal junto a otros tres hombres y una mujer, todos chilenos. Tras ser detenido por robar una vivienda, el grupo fue llevado a una comisaría en Buenos Aires. Mientras la mujer estaba en espera de ser interrogada, los otros cuatro sospechosos se fugaron de la celda.

Los sujetos fueron identificados como Jairo Esteban Gaete Ibarra, Rodrigo Ignacio Leyton Jhonston, Alejandro Osorio Retamal y Carlos Javier Cordero. Hasta el momento no se ha hecho público el nombre del sujeto recientemente detenido.

 

Imagen referencial / PDI 

 

Era buscado por Interpol

El jefe de la Prefectura Occidente, Cristian Parada, señaló que el imputado tenía antecedentes de robos cometidos en Suecia y también en Argentina, teniendo una notificación roja en la base de datos de Interpol, la cual, según la institución, constituye "una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona a la espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar".

 

Los cuatro chilenos fugados desde comisaría en Argentina / Télam

 

Parada señaló que esta información se pudo obtener gracias a "la coordinación que mantiene la PDI, a través de Interpol Santiago con sus congéneres, además del rol estratégico que cumple el Agregado Policial de la institución en Buenos Aires".

La detención del prófugo

Sumado a estos antecedentes, la PDI realizó trabajos de inteligencia policial y análisis criminal. Esto permitió que se otorgaran los permisos necesarios para registrar el domicilio del individuo en Talagante.

Parada describió así el momento de la detención: "El prófugo, al advertir la presencia de los detectives, intentó evadir la acción policial, escapando a través de una escalera dispuesta para huir por los techos aledaños, sin embargo, el rápido y eficiente actuar de los detectives de la Bicrim Cerrillos logró impedir esta acción".

Durante el procedimiento policial, las autoridades incautaron audífonos, bolsos deportivos, dinero tanto nacional como argentino, y un celular.

El fiscal Heriberto Reyes, de la Fiscalía Local de Talagante, ordenó que el sujeto pasara a control de detención durante la misma jornada, debido a sus órdenes de detenciones.