"Deshidratados, estresados y con hambre": Rescatan a cinco crías de mono ardilla en la región de Tarapacá

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional de Aduanas rescató a cinco crías de mono ardilla en el paso fronterizo de Quillagua, en la región de Tarapacá.

Las autoridades incautaron los primates en la mochila de un ciudadano boliviano que habría ingresado de manera ilegal al país.

 

Cinco monos ardilla fueron rescatados en la región de Tarapacá / PortalPortuario

 

Ir a la siguiente nota

Monos ardilla fueron rescatados en la frontera

Los primates fueron encontrados por funcionarios de Aduana, quienes se encontraban realizando controles en el complejo fronterizo de Quillagua. 

Cristian Molina Silva, director regional de la Aduana de Iquique, señalo al medio Portal Portuario que “los operadores de tecnología no invasiva seleccionaron para revisión con rayos X a un camión de patente chilena que viajaba vacío desde Iquique a Antofagasta. El conductor bajó normalmente y su acompañante, un ciudadano de nacionalidad extranjera, trató de evitar la fiscalización y fue interceptado por los fiscalizadores, quienes al revisarle la mochila hallaron los monos”. 

Tras el descubrimiento de los animales, las autoridades encargadas de la fiscalización se pusieron en contacto con Daniella Campusano, fiscal de la comuna de Pozo Almonte, quien les indicó derivar los monos al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), mientras que el detenido fue entregado a Carabineros.

"Deshidratados, estresados y con hambre"

Debido al traslado y lugar donde estaban siendo transportados, el estado de salud de los animales estaba muy deteriorado. El sujeto habría recogido a los monos en Iquique para después trasladarlos hasta Antofagasta, recibiendo un pago de 200 mil pesos a cambio de la acción.

Molina Silva aseguró que “nosotros acusamos por presunto contrabando al ciudadano extranjero y lo pusimos a disposición de la policía, según las instrucciones de la fiscalía. En paralelo, los funcionarios dieron las primeras atenciones a los monitos, dado que estaban deshidratados, estresados y con hambre. Uno de ellos murió y esperamos que los otros puedan sobrevivir y volver a su hábitat”.

Las criaturas se encuentran, hasta el momento, en manos del SAG, quienes están coordinando su traslado para devolverlos a su hábitat natural lo más rápido posible.