Avanza proyecto de ley que prohíbe preguntar pretensión de renta a postulantes de ofertas laborales

¿Qué pasó?

El martes 16 de enero, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó, en general, el proyecto de ley que regula el nivel de transparencia con respecto a las condiciones y remuneraciones de un empleo, al momento de postular a una oferta laboral.

La iniciativa tiene como fin permitir que las personas que postulan a un nuevo puesto puedan saber con anterioridad las condiciones laborales del trabajo al que aspiran. Esto permitiendo generar una dinámica más simétrica entre empleador y empleado.

 

Proyecto de ley regula transparencia en la oferta laboral / Freepik (Referencial)

 

Ir a la siguiente nota

¿En qué consiste la iniciativa?

El proyecto, que actualmente se encuentra en proceso de tramitación, modifica el Código del Trabajo, estableciendo que en las ofertas de laborales “se deberá identificar siempre al empleador oferente y la remuneración ofrecida para el cargo o función”.

En su normativa también se señala que “cuando los servicios requeridos puedan ser desempeñados por personas con diversas competencias, calificaciones, habilidades técnicas o experiencia, el empleador podrá señalar el rango de la remuneración asociado a su oferta en virtud de dichas condiciones”.

Estas modificaciones buscan generar un flujo de información transparente en cuanto a los requisitos de cada empleo, prohibiendo preguntar al postulante su pretensión de renta para el cargo al que aspira.

¿Qué multas contempla el proyecto?

Al transgredir esta iniciativa, el proyecto fija las siguientes multas en castigo:

  • Microempresa, la sanción ascenderá de 1 a 5 unidades tributarias mensuales (UTM).
  • Pequeña empresa, la sanción será de 1 a 10 UTM.
  • Medianas empresas, la sanción ascenderá de 2 a 40 UTM.
  • Grandes empresas, la sanción ascenderá de 3 a 60 UTM.

Críticas al proyecto de ley

Sin embargo, en el debate parlamentario se cuestionó la iniciativa señalando que en la realidad actual, donde las pymes son los principales oferentes laborales, la normativa podría reducir la flexibilidad en el mercado laboral y disminuir las remuneraciones de los cargos ofrecidos.

En el mismo sentido, se cuestionó la rigidez del proyecto, asegurando que a pesar de tener buenas intenciones, en la práctica podría perjudicar a los aspirantes dentro del mundo laboral.