Falla San Ramón podría provocar terremoto con desnivel de hasta 5 metros: Buscan cambiar plan regulador metropolitano
¿Qué pasó?
El peligro inminente de la falla San Ramón continúa generando temor en los habitantes de la Región Metropolitana y preocupación en las autoridades.
La fractura geológica, que cruza varias comunas de la precordillera de la capital sigue activa, no obstante, aún se construye sobre ella, a pesar de los riesgos que eso podría significar.
Por ello, actualmente se busca cambiar el plan regulador metropolitano para evitar la edificación en la zona, sin embargo, esto podría tardar algunos años, tiempo suficiente en que se presume podría ocurrir un terremoto de grandes proporciones.
Falla San Ramón podría provocar un gran terremoto
La falla San Ramón es el lugar de contacto de dos bloques terrestres, que cruza las comunas de Las Condes, Vitacura, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto. Además, existe evidencia de que también podría alcanzar a Lo Barnechea y Pirque.
De acuerdo a la comisión investigadora a cargo del fenómeno, cuyo informe final fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en 2023, indicó que el terremoto que se podría ocasionar generaría una ruptura en la superficie de entre 3 y 5 metros de desnivel.
Dicho evento sísmico no podría ser soportado por ninguna técnica de construcción, provocando el colapso de todas las edificaciones que se encuentren sobre la falla, con una devastación mayor a la del terremoto de febrero de 2010.
De hecho, el movimiento telúrico sería muy similar a lo ocurrido en Japón a comienzos de este año: "Creemos que es muy parecida, porque se trata de una falla inversa, es decir, un bloque se monta sobre otro de manera superficial, y que es de una magnitud 7,5 o 7,6", explicó Sergio Barrientos, del Centro Sismológico Nacional.
¿Se puede cambiar el Plan Regulador?
El mismo informe reconoce que más del 50% de la falla San Ramón está urbanizada, sin que ninguna medida haya evitado este desarrollo inmobiliario.
"Hoy la normativa no permite definir esta falla como una zona no edificable. Las direcciones de obras hoy no pueden prohibir edificar sobre esta área", señaló Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén.
Por su parte, la diputada Ximena Ossandón, presidenta de la comisión investigadora, manifestó que "lo peor que nos puede pasar es que venga un terremoto. Sabemos que hay jardines infantiles, universidades, hospitales. Incluso, la empresa de Aguas Andinas tiene todas sus fuentes de abastecimiento de emergencia construida sobre la falla San Ramón".
"Hay un tema de responsabilidad y de voluntad política, porque sabemos que no cualquier persona es capaz de decir que esto se congela y no se construye más ahí", agregó.
El plan regulador metropolitano data de 1994 y no considera la falla San Ramón. A pesar de que existe en las autoridades la intención de cambiar la normativa, esto requiere tiempo.
"Ese es el camino que hemos tomado desde la planificación, de lo que tenemos que hacer", expresó la Seremi de vivienda de la Región Metropolitana, Carolina Casanova, pero aclaró "las modificaciones no son de un día para otro".