Ministra Arredondo aborda polémica sobre Peso Pluma: "El arte no solamente es educación"
- Por Vladimir Núñez | Aton
¿Qué pasó?
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, se refirió hoy a la polémica generada por la presencia en el show internacional de Viña del Mar 2024 del cantante Peso Pluma.
Lo anterior, debido a que las letras de sus canciones hacen referencia a "posibles vínculos con el narcotráfico y bandas criminales en México", país de origen de Hassan Kabande Laija, nombre verdadero del artista.
¿Qué dijo la ministra de Culturas sobre Peso Pluma?
En entrevista con CNN Chile, la ministra señaló que "se han manifestado los incumbentes y eso creo que es importante poder respetarlo. Nosotros siempre vamos a estar en pro de la seguridad de las personas que habitan en este país. El arte no solamente es educación", manifestó.
En este sentido, Arredondo valoró de que la cultura tenga hoy institucionalidad ministerial. "Estuvo, en un inicio, en el alero del Ministerio de Educación; pero que hoy día estemos separados, abre mayores capas en la complejidad de lo que significan las manifestaciones artísticas", finalizó.
Polémica por presentación de Peso Pluma en Viña del Mar
Los cuestionamientos hacia el cantante de corridos tumbados surgieron luego de que se criticara que promueve la narcocultura en las letras de sus canciones, debate que se genera en medio de la crisis de seguridad que enfrenta Chile.
El sociólogo y académico de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, publicó una columna de opinión en la que cuestionó la presencia del cantante en el certamen, tras considerarlo un "un promotor de la cultura narco" y acusar que el artista tiene "canciones que habrían sido encargadas por carteles específicos, siendo el más referido el Cartel Jalisco Nueva Generación".
En la columna publicada en BiobioChile, Mayol indicó que "en las canciones se elogia épicamente la vida narco, se refiere a los lujos que procura el narco, se alude a relaciones sexuales basadas en el dinero que el narco permite, se señalan los vehículos que se usan, se habla de la producción de cocaína, de su consumo y del fentanilo".
Quien se sumó a la acusación de Mayol fue el concejal de Viña del Mar René Lues, quien envió una carta a la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, para solicitarle reconsiderar la presencia del mexicano en el Festival, luego de percatarse de que "el artista hace explícita apología de la violencia y los enfrentamientos armados, del crimen organizado y la corrupción, del narcotráfico y de los cárteles de la droga".
Leer más de
Lo último de nacional
PPD proclama a Carolina Tohá como su abanderada presidencial: "Nuestro propósito es liderar Chile hacia una etapa de progreso"
¿Cómo controlar a las barras bravas del fútbol?: "Es violencia de nuestra sociedad"
"Nada nos quita de la cabeza que comercializan material pornográfico": Madre de una de las víctima del voyerista de Temuco
Familiares de los tripulantes de la "Bruma" llegan al SML para entregar muestras de ADN ante un eventual hallazgo
Temblor en el norte de Chile: Conoce de cuánto fue la magnitud del movimiento telúrico
Persecución terminó en un volcamiento en Providencia: Dos delincuentes fueron detenidos
Lo último de tendencia
Fotógrafo Spencer Tunick regresa a Chile tras 23 años con nuevo proyecto: Desnudó a miles de chilenos en el Parque Forestal
Leo Méndez Jr. y su delicado estado de salud: "Mi cuerpo ya no tiene fuerzas para siquiera mantener mis brazos levantados"
"¿Qué pasa si te los encuentras?, ¿Te disparan?, ¿te matan?": Oriana Marzoli es víctima de cuantioso robo mientras dormía
Reportan masiva caída de WhatsApp: Este el problema que presenta la aplicación de mensajería
Comediante tras Lagarto Murdock es internado en unidad psiquiátrica por duro presente "ido y desconectado de la realidad"
Turrón revela el impedimento para casarse con su pareja 25 años menor: "Falta que sus papás la comprendan"
Deporte por las mañanas y salidas con su hermano: Only Fama revela cómo es la rutina de Jorge Valdivia y el lugar al que se mudó
"No me puedo morir sin que las cosas estén mejor": Hernán Calderón revela su gran anhelo de reconciliarse con su hijo Nano
"Yo sufrí bastante hostigamiento": Exfuncionarias de Maipú acusan a Cathy Barriga de malos tratos y persecución
La romántica escapada de Francisco Kaminski y Camila Andrade: Fueron a la playa y comieron gastronomía marina
Lo último de mundo
Guerra Comercial: Donald Trump da un paso atrás y exime de aranceles a teléfonos inteligentes y computadores
Tragedia en República Dominicana: Sube a 225 la cifra de muertos por derrumbe de discoteca
Insólito accidente: Auto chocó y el "conductor" que se bajó era un perro
Conductor escapa de control vehicular y arrastra a un policía en el capó de su auto por varias cuadras
Murieron los padres y sus tres hijos: ¿Quiénes eran los fallecidos en accidente de helicóptero en Nueva York?
Aeronave se estrella en plena autopista de Estados Unidos: Tres personas murieron
Lo último de calidad de vida
¿Es mito que los champiñones no deben lavarse? Esta es la forma correcta de limpiarlos, según un chef
Cuidado con los alimentos que pones arriba: Esta es la forma correcta de ordenar tu refrigerador para evitar enfermedades
Para una Pascua saludable: Esta es la cantidad de huevitos de chocolate que se pueden comer al día, según una nutricionista
Un café y una siesta: Cómo realizar correstamente la técnica de los expertos para maximizar el descanso por la tarde
Estos son 5 hábitos que todos realizamos y que pueden envejecer tu mente
Este es el electrodoméstico que nunca debes tener cerca del router WiFi