"Medida lógica": Alcaldes e instrucción para que Carabineros de franco puedan portar armamento y combatir delincuencia

¿Qué pasó?

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, y su par de Macul, Gonzalo Montoya, entregaron sus opiniones en Meganoticias Alerta sobre la medida de Carabineros de entregar armas a sus funcionarios, incluso cuando no están en su horario de servicio. 

La medida fue fundamentada por el general director de la institución, Ricardo Yáñez, en que en el último tiempo funcionarios policiales de civil han debido intervenir en robos con violencia para repeler la acción de los delincuentes.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el alcalde de Huechuraba sobre la medida de Yáñez?

“Yo creo que estas son las medidas que la gente entiende inmediatamente como lógicas y, por lo tanto, son aplaudidas mayoritariamente”, manifestó Cuadrado. 

“Si la PDI tiene diez mil personas, Carabineros tiene cincuenta mil, si la mitad de ellos están armados y cumplen la función que se les señala ahora de que pueden usar el arma, para los ciudadanos significa que hay 30 mil personas en la calle que pueden prevenir un delito”, agregó. 

“Por otro lado, los delincuentes también saben que si actúan violentamente, van a recibir la respuesta violenta del Estado, que tiene la obligación de actuar con dureza cuando los delincuentes traspasan la barrera de lo que es la delincuencia común”, aseveró.

El edil planteó que “yo estoy plenamente de acuerdo con el criterio Yáñez, en el entendido de que tiene que haber y existir límites por escrito y que se establezcan requisitos que se requieren para actuar de esa manera”.  

¿Qué dijo el alcalde de Macul sobre la medida de Yáñez?

“Comparto plenamente las palabras de Carlos. Creo que en la crisis de seguridad que vive el país, todos tenemos que aunar esfuerzos, Carabineros son funcionarios públicos y los funcionarios públicos somos 24/7”, aseguró Montoya. 

 

“Creo que acá, más allá de que exista un código para cada uno, un reglamento o un contrato, siempre tenemos que estar disponibles para los vecinos y vecinas”, añadió. 

Cuidando el debido descanso (de carabineros) y generando algún aporte importante en lo económico, esto podría zanjarse rápidamente y qué duda cabe de que va a ayudar mucho a la contención de la crisis de delincuencia que estamos viviendo”, cerró.