"Posible ataque" y "riesgo de fuga": Las alarmas que tensionan la preparación del juicio contra Los Gallegos en Arica
- Por Paul Follert | Mega Investiga
Para el próximo lunes 15 de enero está fijada la audiencia de preparación de juicio oral contra la peligrosa banda “Los Gallegos”, el peligroso brazo armado del Tren de Aragua que se estableció en la ciudad de Arica.
Esta instancia ha sido postergada en varias oportunidades por diversos problemas como la seguridad de la ciudad y las condiciones del mismo Tribunal. Y, al parecer, en esta oportunidad ese mismo componente tiene en la mira el desarrollo de la audiencia, luego que las defensas solicitaran que los 11 imputados- cinco hombres y seis mujeres- que cumplen prisión preventiva en la cárcel de la ciudad estén presentes durante el juicio y no de manera telemática, lo que fue autorizado, el pasado 14 de noviembre.
Esta decisión no agradó a Gendarmería y argumentó que no están las condiciones de seguridad para el traslado diario de estos peligrosos imputados durante las dos a tres semanas que pueda durar este proceso.
Vehículos no adaptados para este tipo de delincuentes y un contingente de solo 35 funcionarios especializados no cumplirían con el estándar, según informó la institución mediante un escrito, en el cual expone otras vulneraciones más graves.
“Los imputados pertenecen a una organización criminal con alto poder de fuego (...) los diversos delitos por los que se les formalizó, arriesgando altas condenas, permiten concluir que el traslado a las dependencias del tribunal supone un alto riesgo, no descartando un posible ataque a la cápsula de seguridad o durante su permanencia en el tribunal, ante un posible riesgo de fuga”, sostiene el documento firmado por el abogado de la Dirección Nacional de Gendarmería.
Misma preocupación manifestó el senador UDI, por la zona, José Miguel Durana, quien envió un oficio a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y al ministro de Justicia, Luis Cordero para advertir estos problemas de seguridad que se pueden generar en Arica, cuya ciudad está en pleno verano y con actividades de turismo como el Carnaval “Con la Fuerza del Sol”, que según el parlamentario, atrae a miles de turista nacionales y extranjeros durante estas fechas y que justo coincidirá con la fecha del juicio.
“Hice este requerimiento, el mes pasado, al gobierno para asegurar que se adopten todas las medidas necesarias que garanticen el traslado seguro de estos peligrosos criminales, sin alterar mayormente la vida cotidiana de los habitantes de Arica, ni de los turistas, que en esta época del año visitan la ciudad, y que naturalmente se pueden sentir amenazados ante esta situación, considerando que se trata de integrantes del Tren de Aragua”, puntualizó el senador Durana.
El tentáculo del “Tren de Aragua”
Tráfico de drogas, armas, explotación sexual y tráfico de migrantes son los delitos que la Fiscalía de Alta Complejidad de Arica persigue contra esta organización, que logró desarticular en una investigación que tomó cerca de dos años.
Así, el trabajo policial, denominado “El Tren del Norte” detuvo a cerca de 40 integrantes de “Los Gallegos”, casi todos venezolanos, a quienes se les pide cerca de 60 años por los diversos delitos acreditados.
Esta causa no ha estado ajena a polémicas. En septiembre pasado, la defensa de los imputados solicitó conocer la identidad de los testigos protegidos, lo que fue autorizado en una primera instancia. Luego que el Ministerio Público apelara, la decisión tuvo marcha atrás. Sin embargo, por la demora del último recurso, los nombres igual llegaron a los defensores del grupo criminal, desatando una grave crisis en el sistema.
Por esto, el fiscal nacional Ángel Valencia determinó abrir una causa penal para investigar la divulgación de los 57 testigos protegidos, que además incluyen las identidades de los agentes encubiertos que participaron en la captura de este clan internacional.
“Un grupo que usa la violencia como mecanismo para resolver cualquier controversia en torno a sus operaciones. No trepidan en ocupar la violencia máxima si es que alguien se interpone”, fue la descripción que escogió el fiscal regional Mario Carrera para describir el poder de “Los Gallegos” en el momento de su desarticulación.
Según la PDI, este brazo armado del “Tren de Aragua” no se formó en Venezuela. La policía asegura que esta organización tiene origen en Perú y se expandió a Chile en los últimos años con el liderazgo de Félix Castillo Rondón, más conocido como “Pure Arnel”.
De acuerdo a la Fiscalía, “Los Gallegos” se establecieron en el Cerro Cuño, ubicado al norte de Arica, donde existe un sector habitacional en desuso que fue tomado por gran parte de esta banda extranjera en la que construyeron viviendas tipo “rucos” o “ranchos”.
El Ministerio Público estableció que Castillo Rondón instruía las órdenes en Tacna y Arica referente a los movimientos de tráfico y la ejecución de homicidios, cuyos “capitanes” fueron identificados como Yoneiker Paredes Fagundez, “El Enano”, Jorve Galavis García, “El Culito” y Misael Zambrano Jiménez, “El Kiko”, quien asumió el liderazgo a mediados de 2022 tras las primeras detenciones.
En los allanamientos, La PDI descubrió cuadernos con bitácoras de los crímenes y las ganancias por el narcotráfico. Así se registró una recaudación por más de $400 millones, cuyo dinero era enviado a Perú para convertirlo en soles y dólares como mecanismo de lavado y ocultamiento.
También contaban con especialistas en sicariato y secuestros extorsivos para quienes no pagaba las “vacunas”, terminó que usaba la organización para referirse a los impuestos. En esa línea, fue identificada Yonahairy Navarro, alias “La China”, cuya misión era ser el enlace y comunicación con “Los Gallegos” presos en distintos penales en Chile con el fin de acordar nuevos puntos de tráfico de drogas e informarles la recaudación mensual de las “vacunas”.
Alcalde de Arica: “Mantiene una tensión permanente”
El alcalde Arica, Gerardo Espíndola, está de acuerdo con las alertas establecidas por el inicio de este proceso, que de acuerdo a su visión es inédito en Chile.
“El juicio del Tren de Aragua es algo que tiene tensión permanente en Arica. Por primera vez se va hacer en el país un juicio contra mafias y crímenes de bandas internacionales”, señaló a Mega Investiga el jefe comunal.
Espíndola agregó que les “preocupa” el traslado de los imputados al Tribunal, pues no es sólo logística de Gendarmería, sino que también involucra presupuestos de Carabineros.
“Hemos tenido más de un año para actualizar las leyes y las medidas. Y hoy no se está tomando el tema con la urgencia que requiere el proceso de esta banda criminal. El llamado es a tomar las decisiones con mayor rapidez”, aseguró el alcalde nortino.
Leer más de