Desbaratan banda dedicada a la trata de personas: Traían mujeres engañadas desde Bolivia
¿Qué pasó?
Carabineros detuvo a cuatro miembros de una banda internacional dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual que operaba en el norte del país, específicamente en la región de Tarapacá.
El operativo estuvo a cargo de efectivos del OS9 tras una investigación desde 2022 que llevó a cabo la Fiscalía de Alto Hospicio.
La indagatoria permitió identificar a tres mujeres y un hombre que eran parte de la organización criminal, quienes traficaban mujeres desde Bolivia haciéndolas ingresar por pasos no habilitados.
Luego de eso, las víctimas del delito de trata de personas eran llevadas hasta tres casas ubicadas en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, donde eran obligadas a ofrecer servicios sexuales.
En esos lugares las jóvenes eran supervigiladas por los integrantes de este grupo delictual, quienes además de no dejarlas salir les cobraban altas multas.
Ahora se encuentran bajo cuidado de la Unidad de Víctimas de Tarapacá.
Según detalló Carabineros, los operativos permitieron incautar celulares, dinero en efectivo, un computador y los cuadernos que la banda usaba para la contabilidad.
Tras ser formalizados, los cuatro detenidos quedaron en prisión preventiva, y se determinó un plazo de investigación de 70 días.
¿Qué dijeron las autoridades por el caso?
La fiscal de Alto Hospicio, Camila Albarracín, detalló que "llevamos investigando un año aproximadamente, a propósito de otros procedimientos de trata de personas que nos dieron indicios de la existencia de una organización criminal".
La persecutora aseguró que los detenidos "estaban a cargo de esta organización que se desplazaba dentro de Alto Hospicio e Iquique con el fin de traer mujeres desde el extranjero para el ejercicio de la prostitución".
En tanto, el coronel Rodrigo Ganga, prefecto de Iquique, sostuvo que los imputados "tenían participación directa en la trata de personas a nivel internacional".
Asimismo, indicó que en los 70 días de plazo otorgados para investigar esperan "desarticular toda la organización criminal".
Leer más de