Sindicato de SQM Salar presenta recurso de protección contra el Consejo de Pueblos Atacameños y la delegada presidencial

¿Qué pasó?

El sindicato Andino Rol Supervisor y Rol General de la empresa SQM Salar dio a conocer que presentó un recurso de protección en contra del Consejo de Pueblos Atacameños y la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, a raíz de las movilizaciones de comunidades indígenas en el Salar Atacama.

Las protestas surgieron debido al descontento de las comunidades, quienes no fueron incluidas en el diálogo para el acuerdo entre la compañía minera y Codelco para la explotación del litio.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el sindicato de SQM sobre las movilizaciones de comunidades indígenas?

"Queremos expresar nuestra más profunda preocupación por las movilizaciones que están llevando adelante las comunidades indígenas, las cuales están afectando las labores de nuestras asociadas y asociados en la faena de la planta Salar de Atacama de la empresa SQM Salar", señaló el sindicato en un comunicado.

 

ATON

 

"Esto ha motivado a parte de las comunidades indígenas de la región a entorpecer el funcionamiento de la planta antes mencionada como una forma de protesta por la no consideración en el acuerdo alcanzado entre las empresas SQM Salar y Codelco", agregó.

En ese sentido, aclaró que "si bien esta directiva comparte las molestias y preocupaciones del Consejo de Pueblos Atacameños y de las comunidades indígenas (...) queremos manifestar que los principales perjudicados con las manifestaciones están realizando son nuestros trabajadores que no pueden realizar sus labores en forma normal, más aún cuando las protestas se efectúan en día y horarios de cambio de turno laboral, lo que complejiza aún más la situación, ya que nuestros asociados no pueden ingresar a cumplir sus labores".

Sindicato de SQM presenta recurso de protección por movilizaciones de comunidades indígenas

De este modo, sostuvo que, a raíz de lo anteriormente expuesto, presentaron en la mañana de este jueves un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta en favor de los trabajadores que integran el sindicato y que desempeñan labores en Planta Salar de Atacama, y en contra del Consejo de Pueblos Atacameños y de la delegada Behrens.

De todos modos, recalcó que "estamos conscientes de que las comunidades son parte importante del desarrollo y explotación del litio, con las cuales se debe mantener una relación de estrecha colaboración para el desarrollo de éstas, la actividad minera del país y de todo Chile".

"Reiteramos el llamado al diálogo de todas las partes involucradas para lograr un buen acuerdo que beneficie a todas las partes, para lo cual enfatizamos que este sindicato y su directiva estará siempre abierto y disponible para generar lo mejor, para así lograr que los trabajadores no se vean afectados", concluyó.