Cae banda que vendía autos robados con patentes falsas: Se incautaron más de 200 placas en blanco

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a tres integrantes de una banda dedicada a la venta de vehículos robados mediante la falsificación de placas patentes.

Además, los detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) incautaron 220 de estos elementos fraudulentos. Si bien no contaban con el registro alfa numérico, tenían los sellos holográficos correspondientes.

Ir a la siguiente nota

El procedimiento también permitió el decomiso de una máquina artesanal para llevar a cabo las falsificaciones, tras cuatro meses de indagatoria a cargo de la Fiscalía Metropolitana Sur.

 

PDI

 

Robo de autos en encerronas y portonazos

La grupo delictual operaba sustrayendo los automóviles mediante encerronas y portonazos en la Región Metropolitana, para luego venderlos fingiendo que no tenían encargo por robo.

En esa línea, y con el fin de no levantar sospechas, clonaban los vehículos utilizando las patentes falsas, las que eran enviadas en blanco mediante encomiendas desde Calama.

Los remitentes de los paquetes usaban nombres de personas fallecidas para pasar desapercibidos. 

¿Qué dijeron las autoridades?

El subprefecto Marcelo Varas, jefe de la Bicrim San Miguel, detalló que tras la investigación "se logró establecer el envío de estas placas patentes desde la zona norte del país, específicamente desde la ciudad de Calama".

Estos envíos "eran recepcionados por un integrante de la organización, que operaban en el sector de La Granja", sumó.

El detective sostuvo que la banda está vinculada "al robo de vehículos, portonazos, encerronas, para posteriormente lograr gemelear los vehículos para una posterior venta".

En tanto, el perito del Laboratorio de Criminalística, Jorge Muñoz, indicó que "es una buena imitación de placas genuinas, logran imitar bastante bien las dimensiones, el fondo, las características generales".

Eso sí, puntualizó que efectivamente "no son las láminas con las que se confeccionan las placas genuinas".

Por su parte, la fiscal Nadia Mondiglio, de la Fiscalía Metropolitana Sur, acotó que "estamos viendo lo que es la falsificación de instrumento. Estamos en las primeras etapas de la investigación".