Así luce el acceso a la estación Baquedano del Metro que estuvo cerrado por más de 1.500 días
- Por Catalina Maldonado | Aton
¿Qué pasó?
La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el presidente de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, encabezaron temprano este lunes la reapertura del acceso a la estación Baquedano de la Línea 1 luego de más 1.500 días cerrada y después de ocho meses de trabajo.
Las novedades que tiene la entrada a la estación Baquedano
El acceso cuenta con una fachada completamente renovada, ya que la llamada "plaza hundida" o "jardín de la resistencia" fue cubierta por una explanada de concreto, dejando sólo una escalera que da hacia el subterráneo. Las pancartas, fotografías y grafitis en memoria del estallido social de 2019 desaparecieron.
La renovación del espacio y las obras de rehabilitación comenzaron el pasado 3 de abril, cuando el Gobierno, a través del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, buscó dar al sector mayor orden, elevar la calidad del espacio urbano y mejorar el servicio de Metro.
Incluso, fue el Metro de Santiago el que el 17 de julio difundió una minuta explicando el proyecto, además de entregar plazos y una inversión aproximada de 30 mil UF, es decir, unos $1.080 millones a esa fecha.
¿Qué dijeron las autoridades en la reapertura de la entrada del Metro?
En la instancia, Tohá señaló que "no hay ninguna duda en Chile que en el estallido social se expresaron y se produjeron muchos quiebres de la sociedad chilena, muchas rupturas".
"En el estallido social se expresaron rabias, hubo violencia, conflictos que necesitan respuesta, y que evidentemente hoy, a poco tiempo del plebiscito, lo que le ha costado a la sociedad chilena canalizar todo eso y repararlo...", sumó.
La secretaria de Estado indicó que "estamos tratando de realmente hacer un esfuerzo que supere todos esos otros esfuerzos frustrados. No sólo en el sentido de reconstruir este espacio como era antes del estallido, sino también de mejorarlo y de hacernos cargo de los problemas que ya entonces tenía, como era, por ejemplo, esa plaza hundida".
En tanto, el presidente de Metro mencionó que la reapertura es "un reflejo, no sólo de la normalización ya completa de la red, era el último lugar que había quedado cerrado luego del estallido, sino que también el reflejo de lo que queremos hacer en la ciudad y cómo nos vamos con nuestras obras integrando otros planes y proyectos de mejoramiento, como es Alameda Providencia".
Leer más de