Municipalidad de San Pedro de Atacama exige eutanasia masiva para 4.500 perros callejeros de la comuna
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
La Municipalidad de San Pedro de Atacama, región de Antofagasta, interpuso un recurso de protección en contra de la Seremi de Salud de dicha región, a la cual le exige hacerse cargo de eliminar todos los perros de la calle.
A través del escrito, argumentaron que dicha comuna "se ha transformado en una zona peligrosa para sus habitantes", por lo que piden llevar a cabo una eutanasia masiva para alrededor de 4.500 perros callejeros.
¿Qué motivos expuso la municipalidad para pedir la eutanasia masiva de perros callejeros?
En el recurso de protección, recogido por Timeline, se expone que "la comuna de San Pedro de Atacama se ha transformado en una zona peligrosa para sus habitantes, a causa de la presencia constante y creciente de población de perros asilvestrados en varios sectores".
Junto a lo anterior, agrega que "es posible observar perros en las calles durante las 24 horas del día, cuestión que a estas alturas es una situación insostenible (...) existe una población canina de carácter permanente en las calles, cuyo número oscila en los 4.500 perros".
Posteriormente, el escrito argumenta que el municipio ha intentado paliar esta situación realizando distintas acciones, como esterilizar estos animales, sin éxito. Además, presenta los siguientes casos para demostrar la gravedad del problema:
- Con fecha 14 de octubre del año recién pasado, una mujer de 27 años, fue atacada por una jauría de perros en el sector extensión lickanantay, con resultado de muerte por desgarros y daño corporal despiadado.
- En la misma fecha anterior, en otro sector de la comuna, correspondiente a la ubicación del Pozo 3, fue atacado un niño de 3 años, resultando con la mutilación de una de sus orejas.
- El día 4 de enero del presente año, una mujer de 25 años, en el sector de las afueras del cementerio, fue atacada por perros, sufriendo heridas gravísimas de desgarros en su pierna derecha.
Es así que el recurso de protección menciona que si bien "la Seremi de Salud de Antofagasta, ha concurrido a la comuna una vez ocurridos los hechos antes descritos, logrando identificar a solo alguno de los perros involucrados en los ataques a personas, los que fueron eutanasiados", quedaron "una gran cantidad de perros abandonados que se constituyen en peligros para la integridad física de los habitantes de la comuna".
Es por lo anterior, que el municipio considera "indispensable que esta Corte ordene a la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta, practicar la eutanasia de todos los perros que se encuentren calidad de abandono en la comuna de San Pedro de Atacama".
"Entendemos el valor intrínseco de la vida animal"
Pese a todo lo anterior, en el escrito se aclara que "como municipio, compartimos la preocupación y el rechazo hacia la eutanasia de perros asilvestrados. Entendemos el valor intrínseco de la vida animal y reconocemos la importancia de adoptar enfoques éticos y compasivos".
"Sin embargo, nos enfrentamos a desafíos que involucran la seguridad, salubridad pública en nuestra comunidad, es nuestra responsabilidad principal es prevenir situaciones que puedan poner en riesgo la vida y el bienestar de los habitantes de nuestra comuna", añade.
Propuesta de plan de acción para la eutanasia masiva
Finalmente, debido a que la actual Ley de Tenencia Responsable protege a los animales frente a este tipo de situaciones, la municipalidad propone el siguiente plan de acción:
- Mantener las acciones expuestas anteriormente: Esterilizaciones de mascotas caninas y felinas; charlas de tenencia responsable, abiertas a la comunidad, dirigida a cuidadores de mascotas caninas y felinas; instalación de microchip a mascotas caninas y felinas; hacer fiscalizaciones y cursar multas a tenedores irresponsables por parte de los equipos municipales; modificación de la ordenanza que establece obligaciones de buen trato a los animales y cuidado responsable de mascotas y animales de compañía en la comuna de San Pedro de Atacama; presentación de proyectos a la Subdere, para esterilización de 1.500 animales caninos y felinos en el presente año; adquisición de una clínica veterinaria móvil que se encuentra en licitación pública; implementación de un canil municipal; alianza con otros servicios públicos como Subdere y Seremi de Salud; difusión a través de canales de comunicación respecto a la tenencia responsable de mascotas; habilitación de un número de teléfono de emergencia.
- Verificar si los canes tienen dueño y de ser así seguir los conductos regulares de denuncia y sanciones.
- Si se logra acreditar que están en calidad de perros abandonados, un profesional experto en etología, los examinara y verificara si son sujetos de reeducación y de reubicación en familias de la comuna.
- En caso de resultar negativo el examen, el profesional emitirá un informe y se procederá a la eutanasia de los perros.
Leer más de