Modernización de estaciones y extensión del servicio: Las mejoras que prepara Metro de Santiago

¿Qué pasó?

Son una serie de modificaciones que Metro de Santiago tiene en mente y que busca materializar en los próximos años. Los proyectos van desde mejorar las instalaciones de los trazados más antiguos hasta la extensión de la Línea 6. 

Todo esto se realizará mediante una fuerte inversión. De acuerdo a lo que precisa el Diario Financiero, se calcula que se desembolsará alrededor de 1.300 millones de dólares. Una cifra de proporciones, más aún, si se toma en cuenta que la construcción de la futura Línea 7 tiene un costo de 2.600 millones de la divisa norteamericana. 

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Los cambios que desarrollará Metro en los próximos años

Según lo explicado por Felipe Bravo, gerente general de Metro, al medio mencionado, esta serie de mejoras se dan en el marco de la futura conmemoración de los 50 años del sistema de transportes que se dará en 2025. 

“Este importante hito que se viene nos hizo pensar en cómo nos proyectamos para los próximos 50 años. Hoy, tenemos tres líneas automáticas, con la tecnología más moderna del mundo, pero en la red necesitamos equiparar ambos sistemas y la modernización tiene en la mira poder subir el estándar de experiencia para todos los usuarios en la próxima década”, dijo Bravo. 

“Hay muchos cambios que la gente empezará a percibir. Estamos cambiando barreras por puertas de salida antievasión, una medida que vino después del 18 de octubre", agregó Bravo.

"Además, se contrató la ingeniería de estudio para evaluar la instalación de puertas de andén en la Línea 1, porque el 40% de los pasajeros circulan por este trazado diariamente", sumó.

En adición a lo anterior, cabe destacar que, dentro de las ideas a ejecutar, también se encuentra la renovación de los sistemas de iluminación para hacer de ese aspecto uno más eficiente. De la misma manera, se proyecta una evolución en los sistemas de información para los pasajeros.

 

Aton / Imagen referencial.

 

Extensión del servicio y la construcción de centros comerciales y edificios 

En todo caso, lo mencionado anteriormente no es lo único a lo que Metro espera abarcar. Además, dentro de este gran proyecto se contempla la expansión de la Línea 6 hacia el poniente, cuyas obras empezarían en el primer trimestre de este año, y la construcción de los nuevos trazados 7,8 y 9.

Otra de las iniciativas, ajenas al servicio de transporte propiamente tal, tienen relación con terrenos con los que cuenta la empresa.

En concreto, son 30 terrenos, de diferentes dimensiones, los que se espera trabajar con privados para el desarrollo de centros comerciales y edificios destinados para la vivienda.

Aton / Imagen referencial.

“Un foco importante de 2024 será buscar fórmulas para asociarse con privados para sacar adelante desarrollos o actividades en los terrenos que nos van quedando. Durante este año haremos un 'roadshow' (evento para promocionar, en este caso, los terrenos) a todas las inmobiliarias y empresas interesadas en desarrollar proyectos en esos espacios que están muy bien ubicados, tanto en los ejes de nuestra línea, como al lado de una estación”, indicó Bravo.

 

“En la Región Metropolitana hay un déficit habitacional muy grande. Y el tema inmobiliario es un eje que en Metro vamos a empujar muy fuerte porque poder ir generando asociaciones nos permitirá agregar valor a la ciudad y a las personas”, añadió al respecto.

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