Lo nuevo del Censo 2024: Se realizará durante cuatro meses y tendrá 50 preguntas
¿Qué pasó?
El Instituto Nacional de Estadísticas entregó detalles de cómo se llevará a cabo el Censo 2024, el que trae novedades en comparación al realizado en 2017.
Este proceso, además de realizar el recuento de personas en el país, buscará dilucidar aspectos como cuáles fueron los efectos de la pandemia sobre la población y poder tener una mejor idea de la población migrante.
¿Cómo será el Censo 2024?
El Censo 2024 se efectuará durante cuatro meses, entre marzo y junio, con el objetivo de poder llegar a cada rincón del país.
Además, los datos recopilados se podrán conocer mucho más rápido, ya que el INE decidió incorporar tecnología, dejando atrás el formulario de papel. De este modo, cada censista contará con un aparato digital donde registrará las respuestas de los hogares.
Cabe señalar que, como medida de seguridad, se determinó que no es necesario que el o la censista entre a las viviendas para efectuar las preguntas.
"Este es un instrumento que se usa para levantar información referida a las características de las viviendas, información respecto a los hogares que habitan dichas viviendas", detalló el director del INE, Ricardo Vicuña.
¿Qué pasa si no estoy en mi hogar cuando llegan los censistas?
Si no hay nadie en el hogar cuando los censistas acudan para efectuar el proceso, el INE enviará una carta al residente para informar que están invitados a ser parte de la consulta.
El documento tendrá un código asociado con la vivienda, con el que la persona podrá hacer ingreso de los datos correspondientes de manera online.
Las preguntas del Censo 2024
Este Censo cuenta con 50 preguntas, más del doble de las realizadas en 2017, por lo que se estima un tiempo de 20 minutos en un hogar de tres personas.
"Vamos a estar levantando información para 50 preguntas, a diferencia del Censo abreviado de 2017, que eran tan solo 21", afirmó el director del INE.
A diferencia del proceso anterior, no se va a contar la pernoctación, es decir, cuántas personas durmieron en un lugar en un determinado momento, sino que se va a considerar a las personas que han estado al menos seis meses en el hogar censado.
Se van a incorporar preguntas enfocadas en cómo están viviendo los habitantes de Chile, considerando el uso de agua, los materiales de construcción de la vivienda, la distribución del alcantarillado y el acceso a la tecnología.
También se consultará sobre personas migrantes, si son afrodescendientes y si hablan lenguas de pueblos originarios.
Además, se buscará poder entregar un panorama más amplio del mercado laboral, consultando, por ejemplo, en qué trabajan las personas y durante cuánto tiempo.
El detalle de cada pregunta ya se puede conocer, ya que ya se encuentra disponible el formulario en la página censo2024.cl.
¿Cómo trabajar en el Censo 2024?
Mientras que el Censo anterior se llevó a cabo con voluntarios, este año se contratará a personas para trabajar en los 30 mil puestos que abrió el INE, de los cuales 24 mil corresponden a censistas, a quienes se les ofrece un sueldo bruto de $750 mil.
El requisito mínimo que se le pide a los postulantes es contar con la enseñanza media y no se exige experiencia laboral. Además, el INE señaló que se necesita un manejo mínimo de la tecnología.
Las postulaciones estarán abiertas hasta este 12 de enero en censo2024.cl.
Leer más de