Médico oncólogo que abusó de paciente fue condenado a 818 días de presidio en Punta Arenas

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó el fallo que condena al médico oncólogo Manuel Álvarez Zenteno como autor del delito consumado de abuso sexual contra una paciente con cáncer.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2019 en el marco de una visita ambulatoria al domicilio de la víctima, quien murió producto de la enfermedad.

Ir a la siguiente nota

En primera instancia, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó al médico oncólogo como autor del delito consumado de abuso sexual contra la paciente, informó el Poder Judicial.

Sin embargo, la defensa del abogado apeló y, en un fallo unánime, la Corte de Apelaciones descartó vicios de nulidad en la sentencia de primera instancia y confirmó la condena emitida en 2021.

Dictan 818 días de presidio contra el médico

El fiscal regional, Cristian Crisosto Rifo, expresó su conformidad con la sentencia condenatoria del tribunal de alzada contra el médico.

"En Chile se aplica el principio de igualdad ante la ley, cualquier persona que cometa un delito puede ser llevado a tribunales y ser condenado", destacó el fiscal regional, de acuerdo a ITV.

Tras la ratificación de la sentencia que lo declara culpable del delito de abuso sexual, el médico oncólogo Manuel Álvarez Zenteno fue condenado a 818 días de presidio y a la suspensión de cargos públicos.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.