"Injusticia no quedará acá. Impotencia, rabia y traición serán movilizadoras": Daniel Andrade escribe carta desde cárcel
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
El 15 de diciembre pasado, el Juzgado de Garantía de Antofagasta determinó la prisión preventiva para el director ejecutivo de Democracia Viva, Daniel Andrade, y al exseremi de Vivienda de la región de Antofagasta, Carlos Contreras.
La familia de Andrade, quien se encuentra recluido en la cárcel de Antofagasta desde esa fecha, subió una carta del formalizado por fraude al fisco por el Caso Convenios en sus redes sociales.
"Sus palabras son un bálsamo en esta prisión política"
El ingeniero civil de la Universidad de Chile escribió una carta dirigida a su familia y amigos.
“Les escribo en circunstancias que jamás pensé vivir en la vida, desde la cárcel de Antofagasta, en el módulo 90, en la celda 10”, dijo.
“Primero, quiero agradecerles sus cartas, sus muestras de cariño, su preocupación, sus rabias frente a esta injusticia. Sus palabras son un bálsamo en esta prisión política, son mi mayor luz y esperanza entre estas celdas y murallas”, agregó.
Luego, continuó diciendo que “esta injusticia no quedará acá. La impotencia, la rabia, la traición, serán movilizadoras”.
“Me han quitado muchas cosas, pero mi voluntad de lucha sigue viva... soy dueño de mis silencios y preso de mis palabras, hasta ahora he elegido el silencio, esperando que 'las instituciones funcionen', pero con tanta presión política creo que hay que salir a defenderse”, aseveró.
Caso Convenios en Democracia Viva
La detención y posterior formalización de Andrade y Contreras se realizó dentro de las indagaciones que está llevando adelante la Fiscalía por los contratos suscritos por Democracia Viva con la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
De acuerdo a los antecedentes del caso, entre octubre y diciembre de 2020, la Seremi suscribió convenios con la fundación por un total de $426 millones para trabajo en campamentos.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.