Formalizan a hombre que habría encerrado durante tres días a su pareja en El Quisco: La alimentaba con papas y alcohol

Un hombre de 58 años fue formalizado en el Juzgado de Garantía de San Antonio tras haber sido acusado de mantener a su pareja, una mujer de 43 años, encerrada durante tres días en la vivienda que compartían.

Carabineros de la subcomisaría de El Quisco, en la región de Valparaíso, recibieron una denuncia de la víctima, quien pedía ayuda tras haber sido agredida y encerrada por su conviviente.

Ir a la siguiente nota

La alimentaba solo con papas y alcohol

Personal policial acudió hasta el domicilio y vieron que, en una ventana del segundo piso, estaba la mujer haciendo señas para solicitar socorro.

El dueño de casa hizo entrar a personal policía a la vivienda y carabineros conversó con la mujer, quien reveló que el hombre de 58 años la había mantenido encerrada entre el 24 y 27 de diciembre y que además la había golpeado y alimentado solo con papas y alcohol, informó El Líder de San Antonio.

El fiscal Raimundo Manterola explicó que la afectada "acusa (ante carabineros) que la tomaba del pelo para llevarla al baño a tomar agua".

Tras ser asistida por los uniformados, la mujer fue llevada hasta el Servicio de Urgencia del Cesfam de El Quisco, donde se estableció que mantenía lesiones en diversas partes de su cuerpo, además de hálito alcohólico, lo que coincide con su relato de que solo ingirió alcohol durante los días que estuvo encerrada.

Carabineros detuvo al hombre por los delitos de secuestro y lesiones en contexto de violencia intrafamiliar (VIF).

Hombre tiene condenas previas por VIF

En la audiencia, el fiscal solicitó prisión preventiva para el imputado, quien mantiene anotaciones previas por hechos de violencia. 

En 2015, el sujeto de 58 años fue condenado por cinco delitos de violencia intrafamiliar, mientras que en 2018 recibió una sentencia por lesiones.

"El imputado reitera el mismo factor de riesgo, manteniendo condenas anteriores (por VIF), es un peligro para la víctima su libertad, pues podría seguir golpeándola", explicó el fiscal.

Finalmente, y debido a fala de antecedentes para acreditar que la mujer estuvo encerrada, la jueza María Carolina Torrealba decretó, para el imputado, las medidas cautelares de prohibición absoluta de acercarse a la víctima y a su domicilio.

El hombre también deberá hacer abandono obligado de la casa que compartía con su pareja.

En la audiencia se fijó un plazo de 70 días para la investigación.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.