Detienen a madre e hijo por venta de fuegos artificiales para Año Nuevo: Guardaban 24 mil unidades en su casa

¿Qué pasó? 

Más de 24 mil unidades de fuegos artificiales que eran vendidas a través de redes sociales para todo el país fueron sacadas de circulación, lográndose la captura de dos personas en la Región Metropolitana

De acuerdo a lo informado por la Policía de Investigaciones (PDI), la pirotecnia era ofrecida por Instagram para ser destinadas a las celebraciones de Año Nuevo

Ir a la siguiente nota

¿Qué tipo de fuegos artificiales fueron incautados?

El operativo fue llevado a cabo por personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) en conjunto con las fiscalías de La Florida, Peñalolén y Macul.

 

Aton/PDI

 

Entre las 24.489 unidades decomisadas, se encuentran 77 paquetes de petardos de 10 tiras con 30 unidades, 86 cajas de tortas de 16 tiros marca Cienfuegos, 13 tubos tipo Palmera de fabricación artesanal. Todo esto avaluado en $3.440.500. 

También se incautó $5.010.000 en efectivo y dos celulares, además de la detención de una madre y su hijo por su responsabilidad en el ilícito. 

¿Cómo se realizaba la venta de los fuegos artificiales? 

El subprefecto Raúl Pérez explicó que los imputados realizaban las ventas en distintos lugares, "como estaciones del metro y ciertas empresas que se dedican al envío de encomiendas".

Punta Arenas, Concepción, Calama y Talca son algunas de las ciudades "en donde se acreditó que ellos que podían tener estas ventas. Esto nos demuestra su capacidad", señaló la autoridad. 

Según el detective, para captar la atención de sus potenciales clientes, "ellos se jactaban de que tenían, de una u otra forma, más de 200 ventas en un mes y eso hacía que la gente confiara en ellos". 

Para lograr su arresto, personal policial, mediante la técnica de agentes encubiertos, realizó una compra por redes sociales y, una vez que se concretó la entrega, procedieron a detenerlos. Luego, al hacer un registro de su domicilio, se encontró una gran cantidad de fuegos artificiales. 

Ambos fueron formalizados por el delito de Infracción a la Ley de Control de Armas, sin embargo, quedaron en libertad fijando un plazo de 90 días.