Alumnas del Biobío viajarán a España e Inglaterra tras ganar torneo de ciencia y tecnología

¿Qué pasó?

Estudiantes de las comunas de Santa Juana, Lebu y Nacimiento viajarán a Europa tras ganar en el Torneo FEM Biobío.

Se trata de una iniciativa para promover el talento y la innovación de niñas y adolescentes que fue financiada por el Gobierno Regional del Biobío y fue ejecutada por la Universidad de Concepción a través de la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT),

Ir a la siguiente nota

La Gira Tecnológica Internacional de FEM llevará a las jóvenes a España e Inglaterra, donde podrán potenciar sus destrezas en el área científica y tecnológica

 

Cedida

 

¿En qué consisten los proyectos ganadores?

Representando a la Provincia de Concepción, las alumnas del Liceo Nueva Zelandia de Santa Juana ganaron con su iniciativa "COMSAE", con la cual propusieron la creación de un teléfono radial satelital.

Su idea surge como respuesta a emergencias como lo fueron los incendios forestales, para que así los vecinos puedan tener una comunicación efectiva y más rápida con las principales autoridades.

En la Provincia de Arauco resultó ganadora la propuesta "Anchor of Hope" del Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Lebu. Las estudiantes pensaron en rastreadores de embarcaciones y pescadores, los que funcionan a través de antenas omnidireccionales de alta frecuencia.

Esta especie de parche permitiría seguir a tripulantes o pescadores que se pierden en hasta 120 metros bajo el mar mediante tecnología satélital.

En el caso de la Provincia del Biobío se impuso el proyecto "DST" (Drive Security Tech) del Colegio Teresiano Padre Enrique de Ossó de Nacimiento. Allí las jóvenes pensaron en los robos de vehículos, y plantearon que con un microchip conectado a una aplicación se puede seguir la localización de los autos.

"El Biobío es mucho más que la madera y el sector pesquero"

Pilar Pardo Hidalgo, directora de FEM Biobío, señaló que "para nosotros ha sido fundamental visibilizar el talento y retenerlo. El Biobío es mucho más que la madera y el sector pesquero. Aquí tenemos ciencia, tecnología e innovación para exportar, y qué mejor que hacerlo de la mano de talentosas niñas y mujeres locales".

"Ellas son ejemplos inspiradores para que los padres y madres vean la importancia de fomentar el interés de sus hijas por la ciencia, la tecnología, la innovación y las matemáticas", acotó.