Inicia construcción de Americo Vespucio Oriente 2: ¿Qué tramo abarcará AVO II?

¿Qué pasó?

Este jueves 28 de diciembre inicia la construcción de la Autopista Américo Vespucio Oriente 2 (AVO II).

El tramo de 5,2 kilómetros permitirá cerrar el anillo Américo Vespucio, con tres pistas por lado, y recorrerá las comunas de La Reina, Ñuñoa, Macul y Peñalolén.

Ir a la siguiente nota

La creación de esta autopista considera una inversión de 815 millones de dólares, aproximadamente, y se estima que beneficiará a una población estimada de 660 mil personas.

¿Qué tramo abarca AVO II? 

El proyecto "Concesión Américo Vespucio Oriente, Tramo Av. Príncipe de Gales–Los Presidentes", conocido como AVO II, se conectará por el norte con la Concesión "Américo Vespucio Oriente I, Tramo Av. El Salto–Príncipe de Gales" (AVO I) y por el sur con la Autopista Vespucio Sur.

La obra considera la construcción y operación de una autopista urbana subterránea, ubicada mayoritariamente en la faja fiscal de Américo Vespucio/Avenida Ossa, y que abarca las comunas de La Reina (desde calle Las Luciérnagas), Ñuñoa, Macul y Peñalolén (hasta Av. Los Presidentes).

 

AVO II tramo

 

La autopista tendrá tres salidas y tres entradas. En concreto, las tres salidas serán:

  • Salida Tobalaba al oriente
  • Salida Tobalaba al norte
  • Salida Simón Bolívar

Las entradas, en tanto, corresponden a:

  • Entrada Tobalaba poniente
  • Entrada Los Orientales
  • Entrada Blest Gana

El trayecto de 5,2 kilómetros permitirá reducir los tiempos de viaje de 30 a 5 minutos.

Según las estimaciones, entre El Salto (AVO I) y Los Presidentes (AVO 2), el recorrido durará sólo 10 minutos.

¿Cuándo se inaugurará AVO II?

La autopista Américo Vespucio Oriente 2, Tramo Príncipe de Gales-Los Presidentes, debería ser inaugurada el segundo semestre de 2028.

La obra también incorpora 4,7 hectáreas de áreas de recreación, ya que habrá obras de mejoramientos urbanos en superficie como plazas de bolsillos, 7 kilómetros de ciclovías, bicicleteros, vías exclusivas para transporte público y un renovado bandejón central de la Av. Américo Vespucio en la superficie.