Caen integrantes de banda "Los Pulpos": Extorsionaban a comerciantes e incendiaban sus locales en Santiago
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Cuatro personas fueron detenidas por su presunto vínculo con la organización criminal "Los Pulpos", grupo originario de Perú que ha hecho noticia en los últimos meses por generar temor en varios comerciantes de Santiago.
¿Por qué se detuvo a estas cuatro personas?
De acuerdo a información policial, a los detenidos, todos de nacionalidad peruana, se les acusa de los delitos de incendio y extorsión.
La investigación estableció que los imputados se dedicaban a extorsionar y posteriormente prender fuego a locales comerciales de la comuna de Santiago.
En concreto, se cuentan dos siniestros provocados en igual número de establecimientos de propiedad de extranjeros.
Cabe destacar que las diligencias estuvieron a cargo de la Brigada Investigadora Contra el Crimen Organizado junto a la Fiscalía Centro Norte.
Banda exigía pago por protección
Uno de los ataques se registró a fines de septiembre, durante la noche. De acuerdo a la grabación de una cámara de seguridad, dos encapuchados llegaron hasta una panadería, rociaron bencina en la fachada y le prendieron fuego.
La víctima, de nacionalidad peruana, explicó a Meganoticias en aquella oportunidad que, previamente, había recibido amenazas y extorsiones por parte de desconocidos, quienes le exigían un pago por protección.
Según su versión, el calvario había comenzado hace seis meses. La primera amenaza fue presencial, cuando una persona que se hizo pasar por cliente le dejó una carta con un mensaje extorsivo: debía pagar 15 millones de pesos en efectivo o sufrirían graves consecuencias.
"Por seguridad de la familia hay que pagar una cierta cantidad y, si no pagas, te matan a alguien o pasa lo que pasó anoche", explicó el propietario.