Animal que se creía extinto fue avistado en el norte del país después de 12 años

Un increíble avistamiento se dio en la zona norte del país, más específicamente en la región de Atacama. Fue en ese lugar donde se pudo dar con una chinchilla de cola corta

La importancia de esto radica en que esta especie se daba por extinta desde hace años, pero después de este suceso, el panorama podría ser distinto, considerando que hace 12 años no se detectaba la presencia del animal en la zona.

Ir a la siguiente nota

Animal fue captado por registros de cámaras

En concreto, este roedor fue avistado gracias a los registros que captaron cámaras trampas instaladas en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces.

Tras reconocer al ejemplar en cuestión, investigadores del Zoológico Metropolitano de Santiago, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Atacama y de la Universidad de Tarapacá, ratificaron que se trataba del animal que se daba por desaparecido.

 

Chinchilla de cola corta vista en el norte

 

Al respecto, Pablo Valladares, académico de la casa de estudios mencionada, indicó que "hay una característica ecológica que se reconoce en las chinchillas y es que las poblaciones son muy dinámicas. Esto significa que en algún momento puede existir en un lugar geográfico una colonia, pero en poco tiempo puede desaparecer o se puede trasladar de manera natural".

“Para nosotros es sumamente importante conocer cómo es esta dinámica y el volver a encontrar esta colonia después de más de 10 años en este mismo sitio, nos da cuenta de cierta estabilidad poblacional que tienen las colonias de chinchillas”, agregó.

Especie está en peligro de extinción

Cabe destacar que el animal ha estado en la mira de los entendidos en la materia desde hace años. Con presencia en otros países de la región como Argentina, Bolivia y Perú, la chinchilla de cola corta vio en jaque su preservación, considerando que en esas naciones se solía cazar para utilizar sus pieles.

Pero se fueron descubriendo colonias de chinchillas en Antofagasta y Coquimbo. A pesar de eso, desde 2012 habían pocas observaciones que permitieran dar certezas sobre la existencia de estos roedores.