Caso Relojes: La historia del anillo de oro que complica a Parived y que generó nuevas diligencias de la Fiscalía

A casi un año de las primeras detenciones en el denominado “Caso Relojes”, una nueva arista sumó la Fiscalía Occidente y que involucra directamente al anticuario Marco Antonio López Spagui, más conocido como Parived.

Esta vez se trata de una querella que interpuso la periodista Paula Fischer Levancini como víctima del delito de hurto agravado, en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices y encubridores.

Ir a la siguiente nota

El 31 de enero pasado un equipo de la Brigada de Lavado de Activos de la PDI llegó hasta el domicilio de Parived y su entonces señora Tonka Tomicic, ubicado en un exclusivo condominio, en la comuna de Vitacura, generando un amplio revuelo mediático.

El allanamiento, que se extendió por más de una hora y media, permitió a la policía incautar una serie de evidencias claves para la indagatoria del Ministerio Público, y que incluyó 35 joyas de alto valor, un reloj rolex, y una computadora, entre otros elementos.

Justamente el resultado de las múltiples diligencias realizadas por la policía levantó las alarmas de Fischer, quien al ver por televisión la exhibición de las especies incautadas, se percató que una de ellas le pertenecía.

“Ese anillo es mío”

La joya en cuestión es un anillo de oro dorado, ovalado, con diamantes pequeños que bordeaban una piedra negra central, que fue incautada por la PDI y luego presentada como una de las pruebas contra esta red criminal liderada por Patricio Álvarez, a quien se le acusa de contrabandear joyas y relojes VIP, los cuales habrían sido robados en el extranjero e ingresados a Chile para ser comercializados en el mercado informal.

El imputado fue formalizado en ausencia por cinco delitos y la Fiscalía Metropolitana Occidente solicitó, hace unos días según reveló Mega Investiga, su extradición, que deberá ser tramitada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

La querellante aseguró que el 2003 su familia compró la especie en la joyería de José Fernandez, ubicada en la comuna de Las Condes y que dos años después, al fallecer su madre, lo heredó, guardándolo “sagradamente por su valor sentimental y económico”.

Eso hasta octubre de 2018, cuando la periodista decidió utilizar el anillo en un encuentro con amigos en Valparaíso. Según detalla, primero estuvo en un restaurante y luego en un tradicional hotel de la región, lugar donde habría perdido el rastro de la preciada pieza.

Por lo mismo, su sorpresa fue cuando veía el procedimiento policial pudo identificar con toda claridad la joya que había heredado de su mamá: ”Ese anillo es mío”. Así lo señaló en la querella, donde se detalla que el objeto “era inconfundible, único y (ella) supo inmediatamente que lo había encontrado”.

Según el libelo, la información luego fue confirmada por la joyería, donde si bien no tenían registro de la compra, aseguraron que cada anillo tenía un sello y que claramente la pieza había sido fabricada por ellos.

Tribunal rechaza sobreseimiento

La querella se sumó a la investigación del denominado “Caso Relojes”, pese al intento de la defensa de Parived de que no se incorporara. Esto, luego que el pasado 12 de diciembre, el 1° Juzgado de Garantía rechazara su sobreseimiento definitivo.

“El tribunal no aceptó por falta de diligencias que tienen que ver con las solicitadas en la querella”, comentó la fiscal de Pudahuel, María Teresa Herrera.

En esa línea, en la acción judicial, se pidió que se le tome declaración a Paula Fischer en calidad de víctima y que la Brigada de Lavado de Activos de la PDI analice la joya para comprobar el relato de la periodista.

Frente a la denuncia Tonka Tomicic aseguró a Mega Investiga que nunca tuvo en su poder el anillo que reclama Paula Fischer. Indicó que el día del allanamiento en su departamento, la PDI dejó un registro con más de 30 joyas que se llevaron y el objeto de oro que reclama la periodista no estaba en la nómina.

“Ese anillo no es de mi propiedad. Creo que cuando mostraron el allanamiento general deben haber mezclado cosas de diferentes personas”, recalcó la conductora de televisión.