Defensa de Nicolás Zepeda presenta recurso que busca anular condena por el crimen de Narumi Kurosaki
¿Qué pasó?
Este martes fue presentada la apelación de Nicolás Zepeda ante la Corte de Casación, el más alto tribunal del poder judicial de Francia, luego de que fuera condenado a 28 años de cárcel por el asesinato con premeditación de su exnovia, Narumi Kurosaki.
Fue Renaud Portejoie, abogado del chileno, quien confirmó que el recurso fue ingresado y que su representado ya fue trasladado a la cárcel de Orleans, recinto penitenciario ubicado en Saran, donde deberá cumplir la sentencia impuesta por el Tribunal de lo Penal de Vesoul.
¿En qué consiste el recurso presentado por la defensa de Nicolás Zepeda?
La Corte de Casación es una instancia judicial que no busca retomar el juicio, sino que sólo revisar si en el proceso que ya se efectuó se aplicó correctamente la ley.
Luego de que la defensa de Zepeda ingresara la apelación dentro de los cinco días de plazo desde que se dio a conocer el veredicto, el tribunal tiene ahora un máximo de dos meses para entregar su respuesta.
En caso de que el recurso sea acogido, todo el juicio sería anulado y debería comenzar uno nuevo desde cero.
"Es muy posible que el señor Zepeda sea juzgado de nuevo dentro de unos meses para explicar los hechos nuevamente", afirmó el pasado jueves el defensor Renaud Portejoie.
Nicolás Zepeda insiste en su inocencia
Momentos antes de que se diera a conocer la condena, el ingeniero comercial volvió a reiterar su inocencia ante el Tribunal de lo Penal de Vesoul.
"Ciertamente, estoy muy lejos de ser quien me gustaría ser, pero no soy un asesino", aseguró, para luego insistir: "¡No soy un asesino, no maté a Narumi!". Posterior a ello, comenzó a llorar de manera intensa, hasta terminar gritando: "No sé de qué otra manera decirlo... ¡Yo no la maté!".
Un día después de que se diera a conocer el veredicto de la justicia, el padre de Nicolás, Humberto Zepeda, manifestó su apoyo a su hijo y se refirió al recurso de casación que en ese momento estaban preparando.
"Nicolás en el primer juicio, en el primer día que tuvo legalmente para solicitar una apelación, él lo hizo. En esta oportunidad, seguro de su inocencia, él también está en esa misma posición, de poder llegar a una instancia superior que le permita acreditar su plena inocencia", afirmó.
Además, aseveró que "todos fuimos testigos que durante el procedimiento que hubo en Vesoul hubo muchas irregularidades. Por lo tanto, tenemos plena confianza de que la Corte de Casación acepte nuestra solicitud y podremos revisar nuevamente los antecedentes de este juicio".
La condena de Nicolás Zepeda
A la pena de 28 años de cárcel a la que fue condenado el chileno, se le debe restar los cerca de tres años que ya estuvo privado de libertad.
Además de la sentencia de prisión, se le impuso la prohibición de tener un arma y de volver a Francia una vez que cumpla la condena.
Tras el veredicto, también se estableció una indemnización de 60 mil euros para cada padre de Narumi Kurosaki, de 50 mil euros para cada hermana (dos) y de 5 mil para el novio de la joven japonesa, Arthur del Piccolo.
La desaparición y el asesinato de Narumi Kurosaki
Cabe recordar que Kurosaki y Zepeda fueron novios luego de que se conocieran en 2014 en Japón, para tiempo después terminar. En un intento por recomponer la relación, en 2016 el chileno viajó a Francia, donde ella estaba de intercambio.
Durante su estancia, arrendó un vehículo, compró detergente, fósforos y material inflamable. Durante el juicio justificó todas estas compras por razones domésticas.
De acuerdo a lo expuesto en el proceso, tras encontrarse con la joven japonesa, ambos cenaron en un restaurante y luego se fueron a la residencia universitaria, lugar desde donde el condenado salió completamente solo horas más tarde. Desde ese momento no se tuvieron noticias sobre el paradero de Narumi.
Si bien, posterior a esto, los cercanos de la japonesa recibieron algunos mensajes que supuestamente ella había escrito, aseguran que el modo de expresarse no era propio de Kurosaki.
En el mes de octubre de 2019, la fiscalía francesa cerró la investigación por la desaparición de la joven, donde el único sospechoso era Zepeda.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de