Menor de tres años baleado en San Bernardo sigue en riesgo vital
¿Qué pasó?
En la mañana de este martes, la Fiscalía entregó una actualización sobre el estado de salud del menor de tres años que recibió un impacto de bala en San Bernardo, Región Metropolitana, durante la noche del pasado lunes.
Cabe recordar que un adulto también fue herido en un pie en medio de una balacera registrada en la intersección de las calles Ojos del Salado con La Parva.
Actualización del estado de salud del menor de tres años baleado
El Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Metropolitana informó que el menor fue trasladado al Hospital Exequiel González Cortés, donde continúa en riesgo vital.
Además, precisó que el pequeño es de nacionalidad chilena, mientras que sus padres son haitianos.
Pese a afirmar que por ley está "impedido de dar detalles de los estados de las investigaciones", el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, señaló que en el caso hay un fiscal a cargo "con equipos trabajando", quienes "tienen diligencias pendientes".
"Tenemos claridad de dónde tenemos que poner nuestros recursos"
Además, el fiscal aseguró que "hoy tenemos claridad de dónde están ocurriendo los hechos, por lo tanto, tenemos claridad de dónde tenemos que poner nuestros recursos y, en segundo lugar, tenemos equipos especializados atendiendo a las víctimas en terreno cuando los hechos ocurren, a diferencia de lo que nos estaba pasando hace unos meses atrás".
"Tenemos equipos multidisciplinarios que se constituyen en el lugar, no esperan que las víctimas los vayan a ver, de manera que si bien enfrentamos un escenario delicado, hoy estamos coordinados de otra manera, estamos investigando de otra manera, estamos atendiendo a las víctimas de otra manera y esperamos que eso, tal como es el caso que estamos presentando en Calama, nos permita desbaratar a las bandas que cometen este tipo de delitos", agregó.
¿Qué dijo el general director de Carabineros por el niño baleado en San Bernardo?
Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, lamentó "que resulten víctimas producto del uso ilegal de armas de fuego por personas inescrupulosas que no toman conciencia de los efectos".
En ese sentido, aseveró que "todos los días ocurren delitos con mayor uso de armas y más violentos que nos obligan no solamente a mejorar las capacidades, sino a trabajar mucho más colaborativamente".
"Aquí el llamado no solo es a las instituciones responsables del control, sino a aquellas que pueden aportan de manera anónima antecedentes que permitan identificar a los responsables", añadió.
Leer más de