Subsecretaria de Evaluación Social explica detalles de Subsidio Familiar Automático: Habrá más de 390 mil beneficiados

¿Qué pasó?

El Ministerio de Desarrollo Social presentó el Subsidio Familiar Automático, un aporte económico destinado a beneficiar a niños, niñas y adolescentes dentro del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, y que anteriormente no recibían el SUF por desconocimiento o dificultades asociadas a su tramitación.

Paula Poblete, subsecretaria de Evaluación Social, entregó más detalles sobre este beneficio en entrevista con Meganoticias Alerta. 

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la subsecretaria sobre el Subsidio Familiar Automático?

Son más de 390 mil niños y adolescentes del 40% más vulnerable del país, quienes ahora sin ninguna postulación van a poder acceder al Subsidio Único Familiar”, partió la autoridad. 

 

Meganoticias

 

“Esta es un aporte muy antiguo a la que antes estos niños tenían que postular en el municipio, y ahora estamos aprovechando que el Estado tiene muchas bases de datos y decidimos usar esa información, disminuir la burocracia”, agregó. 

“La nómina de diciembre está publicada desde el martes pasado y esos pagos van a empezar a ocurrir en enero. La primera prioridad para recibir el dinero es la madre, después el padre y si no cualquier otro adulto responsable, en general los abuelos o abuelas”, continuó explicando. 

Sobre el monto a pagar, dijo que “es el mismo monto del SUF tradicional, son un poco más de veinte mil pesos por cada niño, niña o adolescente”. 

El beneficio se extiende por tres años y anualmente se revisa si los niños cumplen con los requisitos establecidos. Los requisitos son ser menor de 18 años, ser parte de los programas de salud del Ministerio de Salud y estar matriculado en un establecimiento educacional”, expresó la subsecretaria. 

El pago se hace “a través de la Cuenta RUT, y si es que no la tuviesen activa, pueden ir a la caja de compensación Los Héroes o la caja del BancoEstado o en algún punto de pago de las cajas rurales”.

Por último, dijo que este beneficio era incompatible con “recibir la Asignación Familiar, el SUF tradicional, la Pensión Básica de Invalidez y el Subsidio de Discapacidad”. 

Todo sobre Subsidio Familiar