Ministro de Justicia e indultos en el país: "Negué todos los que estaban pendientes del estallido social"

¿Qué pasó?

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al “tema indultos”, hecho que ha vuelto a estar presente en la pauta pública, tras la detención de Luis Castillo en la ciudad de Copiapó.

El sujeto fue indultado por el Presidente Gabriel Boric junto a otros 11 condenados por delitos vinculados al estallido. Sin embargo, hace algunos días fue detenido por “secuestro extorsivo”.

Ir a la siguiente nota

“Situación muy amarga”

La autoridad, en diálogo con el diario El Mercurio, dijo que "yo negué todos los indultos que estaban pendientes del estallido social. Lo dije públicamente bajo qué criterio. Y yo solo he otorgado dos, que eran situaciones en que estaban personas que estaban en sus últimos días y que en realidad fue un indulto para que pudieran morir en sus casas".

Sobre el mismo tema, añadió que "me quedan muchas reflexiones sobre cómo abordar los indultos y creo que es demasiada responsabilidad en los hombros de una persona, no solo respecto del público, también respecto de los solicitantes".

Consultado por el caso Castillo, expuso al mismo medio que “es una situación muy amarga e ingrata”, agregando que no trató dicho asunto el Mandatario.

Gendarmería dice que Castillo es "peligroso" y puede escapar de la cárcel

Gendarmería solicitó al Juzgado de Garantía de Copiapó el traslado inmediato del indultado Luis Castillo Opazo (38), por tratarse de un "reo peligroso" capaz de "vulnerar la seguridad" del penal. Ayer, la Corte de Apelaciones de Copiapó conformó su prisión preventiva por secuestro extorsivo.

Según publica hoy El Mercurio, un informe de Gendarmería destaca su participación activa en grupos anarquistas antisistémicos, y lo cataloga como un interno "totalmente refractario al régimen penal".

El oficio también hace referencia a una minuta de la Oficina de Seguridad Interna (051) de Gendarmería, que señala que Castillo tiene "nexos políticos" y se autodenomina como un "insurrecto", vinculándolo a grupos radicales violentos en 2019 y al FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez).