Poderoso submarino de ataque de la Armada siguió a buques rusos y chinos en aguas chilenas
¿Qué pasó?
La Armada desplegó a un submarino de ataque Clase Scorpene en el Archipiélago Juan Fernández para fiscalizar el tránsito de flota pesquera extranjera en aguas nacionales.
Cabe señalar que la institución alertó sobre buques internacionales que estaban operando alrededor de la isla, los cuales son de nacionalidad china y rusa.
La labor del submarino en la fiscalización de buques pesqueros ilegales
El pasado sábado 16 de diciembre, La Armada informó en su cuenta de X (antes llamado Twitter) que el submarino efectuó una "Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica" en el sector del Parque Marítimo Protegido de la Isla de Juan Fernández.
"El operativo se realizó para verificar y controlar el tránsito de la flota pesquera extranjera", sostuvo.
De acuerdo al medio especializado NavalNews, la institución opera con seis fragatas convencionales, dos fragatas de misiles guiados clase Adelaida, un LSDH polivalente, dos LST clase Batral y cuatro submarinos.
En ese sentido, indicó que según la propia Armada sus submarinos diésel-eléctricos Scorpene se encuentran entre los SSK (submarinos de ataque que tienen como propósito hundir otras naves) más avanzados del mundo en este momento.
Medidas contra buques pesqueros ilegales extranjeros
Chile tiene una Zona Económica Exclusiva de 1.063.741 millas náuticas cuadradas, siendo la décima más grande del mundo.
El medio antes señalado precisó que las amenazas más comunes a la seguridad marítima del país incluyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), el tráfico de drogas y de personas y la contaminación del mar y los desastres naturales.
La pesca INDNR por parte de actores extranjeros ha sido una amenaza predominante, particularmente para la economía de las islas. En la mayoría de los casos, los barcos extranjeros son más grandes y capaces que los utilizados por los pescadores locales.
Sumándose al trabajo del submarino, el 18 de diciembre el Grupo Aeronaval Puerto Montt de la Armada realizó un operativo de patrullaje marítimo con su avión Vulcanair P-68 Observer 2.
Chile también propuso el establecimiento de una red académica con los países de la Reunión de Ministros de Defensa del Pacífico Sur, para impulsar la cooperación académica entre las instituciones de estudios de defensa de Australia, Chile, Francia, Fiji, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y Tonga.
La instancia se fundó en el 2013 y es el único foro de seguridad y defensa de nivel ministerial del Pacífico Sur para abordar cuestiones de seguridad, como la vigilancia marítima o la lucha contra la pesca ilegal.
Leer más de