Desde celulares hasta consolas de videojuegos: El saldo de lo incautado tras allanamientos en 78 cárceles del país

¿Qué pasó? 

Un nuevo allanamiento simultáneo en distintas cárceles del país llevó a cabo personal de Gendarmería en las últimas horas, lo que permitió la incautación de miles de armas blancas, cientos de celulares, droga, licor y hasta consolas de videojuegos.

El operativo se realizó al interior de 78 recintos penitenciarios a nivel nacional y se trata del 19° operativo del Plan de Seguridad Penitenciaria ejecutado este año. 

Ir a la siguiente nota

¿Qué se logró incautar en los allanamientos? 

En los allanamientos se lograron incautar 798 celulares, 2.139 armas blancas y 531 litros en licor, tras ser intervenidos más de 30.600 internos.

El coronel Mario Cid, jefe del departamento de Seguridad Penitenciario de Gendarmería, calificó este procedimiento como "histórico para nuestra institución". 

De acuerdo a la autoridad, con el operativo se busca "mantener el control de los establecimientos penales a nivel nacional, con un trabajo serio e importante de los departamentos de inteligencia de Gendarmería".

A través de las labores del personal especializado, "se establecen los equipos o elementos prohibidos que están en poder de la población penal". 

¿Cómo ingresan los elementos incautados a los recintos penales?

El coronel Cid explicó que existen varios métodos para ingresar elementos prohibidos a las unidades penal, como "los lanzamientos, las encomiendas y las visitas".

Además, existe una problemática "con las personas que trabajan dentro de los establecimientos. Y hay que recordar que, al interior, no solo trabajan gendarmes, sino también empresas concesionadas".

"Incluso, abogados han sido denunciados en el Ministerio Público ingresando elementos prohibidos", agregó.