Las medidas de matriz de cadenas de comida rápida para evitar su quiebra
¿Qué pasó?
El conglomerado gastronómico Unifood Holding, controladora de las cadenas Pedro, Juan & Diego, Pollo Stop y Ice Cream SpA, operadora de heladerías Savory, se encuentra en tres procesos de reorganización financiera para evitar la quiebra.
La empresa cuenta con pasivos, es decir, obligaciones financieras, que superan los $45 mil millones y acumula deudas con compañías como Parque Arauco, CCU, Nestlé y los bancos Scotiabank y Santander.
El gerente general de Unifood, Sebastián Gómez, explicó a Diario Financiero que "la prioridad es llegar a un acuerdo con los acreedores".
En esa línea, detalló que "decidimos ingresar a un proceso de reorganización con las marcas Pedro, Juan & Diego (PJ&D), Pollo Stop y Ice Cream SpA porque quisimos acogernos a la ley para poder ordenar la casa y llegar a un acuerdo con acreedores y proveedores con quienes tenemos compromisos financieros, y porque creemos que el negocio es viable y sostenible hacia el futuro".
Las medidas para evitar la quiebra
El gerente general de Unifood explicó las medidas que están considerando para evitar la quiebra, entre las que se ha barajado el cierre de locales, inyección de recursos y reestructuraciones internas.
Sebastián Gómez argumentó que "cuando decidimos ingresar a este proceso, lo hicimos porque creíamos que es una operación viable en el largo plazo y evaluar alternativas como, por ejemplo, el cierre de algunos locales, la búsqueda de financiamiento, la inyección de recursos o reestructuraciones internas, han sido sólo algunas de las cosas conversadas con los acreedores con el objetivo de llegar a un acuerdo y poder proyectar Unifood en el largo plazo".
Nuevas inyecciones de recursos
En cuanto a la inyección de recursos, el holding Unifood cuenta con el apoyo de su accionista Mesoamérica.
"Desde el inicio de la pandemia, el grupo de accionistas ha apoyado a la empresa de manera continua haciendo aportes importantes de capital para asegurar la continuidad de Unifood y sus diferentes marcas", aseguró Gómez.
"En los últimos 18 meses, se sumaron socios independientes que inyectaron capital fresco y se hicieron aportes relevantes para reducir deudas, estabilizar el capital de trabajo y asegurar la continuidad operacional, con lo que se logró viabilizar la compañía desde su operación", añadió el gerente general del holding.
En el marco de los procesos de reorganización financiera que enfrenta Unifood, su principal objetivo es lograr un acuerdo con los acreedores para poder continuar con la operación de las marcas que integran el conglomerado.
"Hoy, nuestra principal prioridad es llegar a un acuerdo con los acreedores, dándole continuidad y viabilidad a la operación de Unifood, sus marcas y las operaciones que desarrolla. Si en el futuro recibimos el interés por alguna de nuestras marcas, lo evaluaremos con la junta de acreedores", concluyó el gerente general del holding.
Leer más de