Presentó plan para salvarse, pero fue rechazado: Dictan la quiebra de filial chilena de empresa de electrodomésticos

Tras un proceso judicial que se desarrolló durante casi todo 2023, finalmente se decretó la quiebra de Winia Electronics Chile, filial nacional especializada en la venta de electrodomésticos y que es propiedad de Winia, una de las principales compañías tecnológicas de Corea del Sur que en 2020 absorbió a la recordada Daewoo Electronics.

Para evitar su liquidación, la compañía había conseguido el visto bueno del 5° Juzgado Civil de Santiago para proceder a su reorganización judicial. Sin embargo, la propuesta que elaboró fue rechazada por sus acreedores, poniéndole la lápida a cualquier intento por recuperarse económicamente.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo comenzaron los problemas para la empresa?

A mediados de ese mes, X Capital SpA presentó una demanda en que solicitaba la quiebra de Winia Electronics Chile por mantener una deuda que, en ese entonces, equivalía a más de 2,1 millones de dólares, sin considerar tasas de interés.

De ese monto, la firma solo pagó 576.203 dólares, incumpliendo lo que se estableció en el documento de Reconocimiento de Deuda que firmaron ambas partes. Por lo tanto, la petición de liquidación forzosa era por el cese de pago de una obligación.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Meses más tarde, en septiembre, a Winia Electronics Chile se le concedió la reorganización judicial, que básicamente consiste en un procedimiento que permite a una empresa "reestructurar sus activos y pasivos (ingresos y deudas, respectivamente), mediante un acuerdo con sus acreedores", según explica la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

El rechazo a la propuesta que determinó su quiebra

La parte demandada tuvo tres meses para diseñar una planificación que pudiera satisfacer a sus acreedores (las personas naturales y jurídicas con las que está endeudada), pero la estrategia presentada no rindió frutos.

"Con fecha 18 de diciembre de 2023 se realiza la junta de acreedores, llamada a aceptar o rechazar la propuesta de acuerdo de reorganización presentada por la empresa deudora Winia Electronics Chile S.A.", señala un documento obtenido por Meganoticias.cl.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

El 75% de los miembros de la junta se inclinó por rechazar la propuesta de reorganización presentada por el deudor, determinando así la quiebra de Winia Electronics Chile. 

Ahora, el liquidador titular que definió la junta, Francisco Conejeros, tendrá la misión de incautar todos los bienes, libros y documentos de la quebrada empresa. "Para este objeto, Carabineros de Chile le prestará el auxilio de la fuerza pública con la sola exhibición de la copia autorizada de la Resolución de Liquidación", concluyó el 5° Juzgado Civil de Santiago.