Santiago se cubre de humo por gigantescos incendios forestales
¿Qué pasó?
Desde la tarde de este martes se han desarrollado dos incendios forestales, en la comuna de Curacaví, Padre Hurtado y San Bernardo, en la Región Metropolitana.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), declaró alerta roja para ambas comuna, mientras que el humo ya se ha extendido hasta varias zonas de la capital.
El viento ha hecho que el humo llegue a otras comunas
Según el periodista experto en meteorología, Alejandro Sepúlveda, "el viento en el sector de la Cuesta Barriga es de 45 kilómetros por hora de mar a cordillera, lo que ha hecho que el viento llegue a las comunas de la capital".
"Les pedimos a todos que tengan tranquilidad, estamos reportando la calidad del aire, y sí, tomar precauciones, sobre todo las personas que están cerca del incendio", explicó Sonia Reyes, Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana.
Seremi de Salud entrega recomendaciones por humo en Santiago
Ante esto, desde Senapred invitaron a tomar las siguientes recomendaciones por la presencia de humo.
- Evitar realizar actividad física.
- Cerrar puertas y ventanas para impedir el ingreso de humo a los domicilios y cubrir espacios entre suelo y puerta con paños húmedos.
- Que grupos de riesgo eviten salir a exponerse al humo.
- Llamar a Salud Responde o acudir a un centro de salud ante síntomas como dificultades para respirar, mareos o conguntivitis.
Además, la doctora Gema Pérez, en conversación con Meganoticias Ahora PM, señaló que lo recomendable es, "utilizar un paño húmedo para cubrirse. La mascarilla es útil, pero por la caída de cenizas, es más recomendable el paño, para que no pasen las micropartículas directamente".
"Cuando el humo se hace molesto, dificultad para respirar o irritación a la piel, es necesario acudir a un centro asistencial", precisó la especialista.
Leer más de