Megafraude: Imputado se autodenunció en 2018 y Fiscalía Oriente la archivó por falta de querella del SII

El 4 de abril de 2018, a las 10.19 horas, el contador general Galvarino Corral estaba sentado en una oficina en la Fiscalía Local de Las Condes. Había algo que le incomodaba, por lo que tomó la decisión de autodenunciarse.

“Vengo a denunciar mi posible participación en unos hechos que podrían calificarse como ilícitos relativos a ser cómplice en la facilitación de facturas ideológicamente falsas para bajar la carga impositiva de algunas empresas”, fue lo primero que reveló.

Ir a la siguiente nota

El contador contó que era dueño de la empresa Security and Services, dedicada a la seguridad y al montaje de equipos de aire acondicionado. Y en ese contexto conoció a Rodrigo Rivera, quien también era contador y tenía unos clientes que necesitaban la disminución de pago de impuestos. Por ello, le señala si estaba dispuesto a facilitar unas facturas falsas para disminuir el IVA a cambio de la mitad del impuesto vendido.

“Yo ante lo planteado le digo que no, pero me dice que si conozco a alguna empresa que quiera hacerlo, me paga por el contacto. Todo esto con fecha año 2014, finales del mismo”, señaló Galvarino Corral en su declaración, a la que tuvo acceso Mega Investiga

Esa propuesta no fue mal vista por el contador, pues siempre le quedó dando vuelta como una oportunidad de ingreso sin cometer un delito con sus empresas. Así, Corral llegó al primer captador, que necesitaba comprar IVA. Recuerda que su empresa de seguridad tenía como cliente a Comercial Pizarro y Pizarro Ltda, cuyo dueño era Fernando Simi.

“Me acuerdo de lo señalado por Rodrigo Rivera y lo llamo para saber si sigue en pie su negocio. Este me contacta con José Antonio Pavez, quien es el ha desarrollado toda esta operación, teniendo una red de empresas que entregan las facturas ideológicamente falsas a los interesados”, reveló Corral.

Así, tras hablar por teléfono, acuerdan una reunión en el café Mozart de la comuna de Vitacura, donde Pavez le entregó los detalles: una comisión de 10% por cada cliente que logre reclutar, además de sólo usar el correo marcelosalas@gmail.com para ejecutar las operaciones.

“Se me enviaba un mail con la necesidad de la empresa, yo pedía la factura al señor Pavez y se imprimía y la llevaba el señor Simi a la empresa, buscaba y cobraba el cheque y me pagaba la comisión”, explicó el contador a los fiscales.

Pero no es todo. Galvarino Corral entregó un antecedente más relevante en su autodenuncia. Dentro de los clientes captados, se encontraba una reconocida cadena de restaurantes: la Piccola Italia.

“Luego se sumó la empresa Piccola, de la cual soy proveedor de aire acondicionado, quien me señaló que también tenían la necesidad de rebajar IVa, ya que los lo hacían con regularidad, pero las empresas que vendían el IVA había caído en revisión y necesitaban encontrar a otra”, sostuvo.

Corral indicó que José Antonio Pavéz se interesó y comenzaron a entregarle las facturas falsas en 2015 y al año siguiente empezaron a operar sin el intermedio del contador, pero igualmente le entregaban su comisión por factura falsa.

Para finalizar la declaración, Galvarino entregó las pistas para que el Ministerio Público pudiera seguir la ruta de estas operaciones ilegales: Sociedad e Inversiones Metrix Spa, Sociedad Inversiones Mentrix Spa y Ornifex Spa.

Fiscalía esperó 73 días a SII

El caso quedó en manos de la fiscal de Las Condes, Karin Naranjo Hernández, quien la primera diligencia que adoptó fue enviar un oficio reservado, el 9 de abril de 2018, al Servicio de Impuestos Internos, pues a juicio del Ministerio Público habían “hechos que pudieren revestir delitos tributarios” asociados a emisión de facturas falsas.

Pero como no recibieron una denuncia o querella de regreso, la fiscal Naranjo comunicó 73 días después, el 21 de junio de 2018, que archivaba la causa a la espera de nuevos antecedentes. Decisión que fue aprobada por el entonces fiscal regional Manuel Guerra.

Esos “nuevos antecedentes” recién llegaron el pasado 1 de septiembre, cuando el fiscal Eduardo Baeza, de la zona occidente, le escribió un mail a la fiscal Karín Naranjo para pedirle que le transfiriera la causa.

“Estimada Karin. Junto con saludarte, te pido me puedas transferir tu causa actualmente con archivo provisional. Lo anterior por encontrarse estrechamente vinculada con una causa mía. Saludos y Gracias”, escribió ese día el persecutor, quien llevaban una reservada investigación por facturas falsas desde 2021.

Desde la Fiscalía Oriente, informaron a Mega Investiga, que el 1 de septiembre se desarchivó la causa y se envió la carpeta investigativa al fiscal Baeza. Frente a la consulta por qué no se avanzó en 2018, comentaron que fue porque el Servicio de Impuestos Internos nunca envió una respuesta al oficio. Por tanto, el Ministerio Público no puede investigar delitos tributarios si el Servicio no presenta una querella.

A pesar de ello, los antecedentes que recibió el fiscal Baeza fueron trascendentales para su investigación que se hizo oficial el jueves pasado cuando la PDI realizó masivos allanamientos en Iquique y Santiago para detener a 55 empresarios ligados a esta red de corrupción que fue denunciada en 2018 por Galvarino Corral y que no fue escuchada.

El contador también fue detenido, junto a las personas que denunció en su declaración de cinco años atrás, cuya organización fue denominada como el caso de fraude más grande en la historia de Chile al ver involucrado más de $240 mil millones en evasión de impuestos.