Falta de jerarquía, eficiencia y probidad: Así es el borrador de la acusación constitucional contra ministro Montes

¿Qué pasó? 

Meganoticias tuvo acceso al borrador de la acusación constitucional que la oposición anunció en contra del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, a raíz de una serie de cuestionamientos a su gestión por el polémico Caso Convenios.

¿Qué dice el primer capítulo de la acusación constitucional?

El primer capítulo del documento se titula: "Haber dejado de ejecutar las leyes, al no ejercer el Control Jerárquico Permanente sobre los órganos de la administración del Estado y personal sometidos a su dependencia". 

Ir a la siguiente nota

Tal como reza el encabezado, en este ítem se analiza cómo el ministro "obrando de manera negligente", infringió, supuestamente, el deber de supervisar el funcionamiento de su única subsecretaría. 

 

Aton

 

Los hechos que fundamentan el capítulo se encuentran en los informes de Auditoría que realizó la Contraloría General de la República en 15 regiones del país.

"Esta falta de control ocasionó que desde el MINVU se transfirieran de manera directa, durante los años 2022 y 2023, más de once mil millones de pesos a entidades sin fines de lucro", se indica en el escrito.

En la acusación, hay un apartado "que incluye la delegación del MINVU a las SEREMIS, para celebrar convenios con fundaciones, y la falta de control de este último sobre las facultades delegadas".

¿Qué dice el segundo capítulo de la acusación constitucional?

El segundo capítulo se titula: "Haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas a la eficiencia y eficacia en la ejecución del programa de Asentamientos Precarios durante los años 2022 y 2023 en curso".

En esta parte de la acusación se aborda cómo el secretario de Estado "dejó de observar los principios de eficiencia y eficacia, estando obligado a ello".

Lo anterior ocasionó que bajo su gestión "se cometieran todo tipo de irregularidades administrativas y otras actuaciones que revisten carácter de delito". 

Según el documento, el reproche apunta a que Montes "no dotó a los organismos de la normativa y procedimientos adecuados para la selección de las entidades privadas que ejecutarían los proyectos". 

¿Qué dice el tercer capítulo de la acusación constitucional?

El tercer capítulo acusa al ministro de "infracción a la constitución y las leyes por inobservancia al principio de probidad administrativa, en la ejecución del programa de Asentamientos Precarios".

En este ítem se insiste en los antecedentes y argumentos entregados en el capítulo anterior "y también se aborda la importancia de la Probidad como principio rector en las actuaciones de todas las autoridades, incluyendo a los Ministros de Estado". 

"Chile no merece que se juegue con los recursos de los más vulnerables"

La acusación, liderada por el Partido Social Cristiano (PSC), para que vea la luz necesita cerca de 10 firmas, por lo que aún se analiza si se presentará este lunes o martes. 

La diputada (PSC) Sara Concha, manifestó que con el documento se busca dejar en evidencia que el ministro es el "responsable de uno de los desfalcos más históricos en nuestro país". 

"Nosotros vamos por la probidad, porque Chile no merece que se juegue con los recursos de los más vulnerables para que se les dé a los amigos del Presidente", agregó.