Caso Vitacura: Justicia ordena retener fundo del exalcalde Raúl Torrealba ante inminente demanda civil

Se trata de una medida cautelar real que decretó el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y que golpea a los principales imputados por el escándalo de corrupción en Vitacura, en un fraude estimado en más de $766 millones.

La solicitud la hizo el Consejo de Defensa del Estado para prohibir la celebración de actos o contratos sobre los bienes del ex jefe comunal, su ex mano derecha, Domingo Prieto, y los ex funcionarios municipales Antonia Larraín, Augusto Silva, Arnaldo Cañas y José Renato Sepúlveda.

Ir a la siguiente nota

En el caso de Torrealba, la medida se decretó en torno a la parcela de cinco mil sesenta y tres metros cuadrados, que tiene a orillas del lago Colico, en la comuna de Cunco, en la región de la Araucanía, con un avalúo fiscal calculado en $185.856.648, la misma que fue allanada por la PDI el 2022.

Por esto, el tribunal ordenó el pasado 13 de diciembre al Segundo Conservador de Bienes Raíces de Temuco y al Conservador de Bienes Raíces de Cunco proceder al cumplimiento de la medida cautelar.

Mientras que al resto de los imputados, se le retuvieron bienes raíces, como departamentos, casas y parcelas, además de vehículos, para lo cual se ofició al Conservador de Bienes Raíces y al Registro Civil.

Con esto, se busca evitar que los imputados por asociación ilícita, fraude al fisco y otros delitos, se deshagan de sus propiedades y otras especies materiales, por una futura demanda civil que presentará el fisco, además de las eventuales multas, según lo explica un documento del CDE.

Seis meses en prisión preventiva

El jueves pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó por séptima vez la prisión preventiva del “Tronco” Torrealba, por lo que deberá seguir en el anexo penitenciario Capitán Yáber, donde quedó recluido desde el 16 de junio pasado, tras su formalización como supuesto líder de la asociación ilícita que defraudó las arcas municipales de Vitacura.

De nada le sirvió la declaración que dio el martes pasado ante el fiscal Francisco Javier Jacir, donde reconoció que recibió sobres con dinero del programa VitaDeportes desde 2018 al 2020, pero agregó que fueron “esporádicos y con montos considerablemente más bajos que los que se indicaron en la audiencia de formalización”.

También, confirmó que recibía dineros provenientes de sobres que le entregaban funcionarios municipales, pero aseguró que “no me beneficié ni recibí dineros para uso personal”.

SII amplía querella contra el ex edil

En paralelo, el Servicio de Impuestos Internos amplió los cargos contra el ex edil de Vitacura, por delitos tributarios, sumando nuevos antecedentes respecto al libelo que interpuso en mayo pasado.

Según se detalla en el documento, Torrealba recibió ingresos de forma irregular desde los programas VITA y que no declaró en los formularios 22 sobre Declaración Anual de Impuesto a la Renta.

El nuevo cargo apunta a que el año pasado, recibió una devolución indebida de impuestos por un total de $3.485.770, y que no logró acreditar ante la institución recaudadora fiscal.

En septiembre pasado, el ex alcalde pagó $128 millones al SII que debía por omisiones en declaraciones de años anteriores, a modo de reparar el mal causado al fisco.